Un grupo de personas que manifestaban frente al Congreso de la República se enfrentó a los policías que resguardaban el edificio. Quema de llantas y bombas lacrimógenas se hicieron presentes sobre la novena avenida y decima calle de la zona 1 capitalina.

“Esto apenas empieza”, gritaba un grupo de manifestantes a través de un micrófono y bocinas. Minutos después empezaron a quemar llantas a un lado del Congreso y comenzó el intercambio de empujones y golpes con los agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-.

Lee también: CACIF repudia el presupuesto y pide a Giammattei que lo vete

Los manifestantes dijeron que son estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Tenían el rostro tapado para proteger su identidad y evitar represalias de las fuerzas de seguridad, dijeron a los medios de comunicación.

El enfrentamiento duró pocos minutos. En videos compartidos por medios de comunicación y personas se observó que los agentes policiales arrojaron bombas lacrimógenas. Los manifestantes arrojaron piedras a los agentes de seguridad.

Protestas convocadas para el sábado

Una efervescente ola de reclamos en redes sociales en Guatemala, en contra del presupuesto aprobado por el Congreso de Guatemala para 2021; culminó este miércoles con un llamado a manifestarse el próximo sábado por parte de estudiantes, artistas, activistas y ciudadanos.

El plantón fue programado para las 14:00 hrs, después de que este miércoles, de madrugada; el Congreso guatemalteco avalara el presupuesto del Estado para 2021 en medio de acusaciones de opacidad en el procedimiento.