Manolo Gallardo, reconocido pintor y escultor guatemalteco, falleció durante la noche del domingo 3 de octubre a los 85 años. El anuncio de su deceso lo dio a conocer el Ministerio de Cultura y Deportes en sus redes sociales.

“El Ministerio de Cultura y Deportes lamenta el sensible fallecimiento del Maestro Manolo Gallardo. Destacado exponente de la plástica guatemalteca, y expresa sinceras muestras de condolencias a sus familiares y seres queridos”, publicó el ministerio en su esquela.

Lee también: Guatemala reporta 4 mil 887 casos y 30 muertos de COVID-19 en 24 horas

Manolo Gallardo y su historia dentro del arte de Guatemala

La historia de Manolo Gallardo inicia en la Escuela de Bellas Artes de Guatemala y en la Academia Real Bellas Artes de San Fernando, España. Acá fue donde inició a dar sus primeros pasos que lo llevarían por un camino de más de 65 años de trayectoria dentro de las artes plásticas.

Luego de varios años presentó su primera gran exposición en la instalaciones del Instituto Guatemalteco Americano (IGA).

El maestro Gallardo demostró siempre una peculiaridad en sus obras que demostraban siempre ser intensas y dramáticas; además de proyectar realismo y fuerza en cada uno de sus trazos.

“Su pintura, de impecable técnica académica con elegante soltura, abarca desde el retrato hasta el realismo, surrealismo, hiperrealismo, pasando por diversos temas históricos, mitológicos, folclóricos y políticos, a los que imprime su controversial sello interpretativo”, señala en un concepto el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.

El legado del maestro

Durante sus más de seis décadas de trabajo y recorrido dentro de mundo artístico, Manolo Gallardo  realizó cientos de obras.

Entre sus más destacados trabajos están el retrato que le pintó al papa Juan Pablo II en 1983; además de una diversidad de esculturas que dedicó al Premio Nobel de Literatura en 1967, Miguel Ángel Asturias.

El maestro Gallardo recibió distintos reconocimientos a lo largo de su carrera por su desempeño y calidad de trabajo. Entre estos la Orden del Quetzal (1995), Premio al Arco Iris Maya (2000) y el grado de Emeritissimun de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

*Con información de El Periódico y La Hora

EntreCultura 168

Publicidad

Nacional

Ciudades