El ex candidato presidencial Manuel Baldizón vuelve a ser noticia, luego que expresara su deseo de volver a Guatemala.

Según se conoció este martes, Baldizón decidió ante el Consulado de Guatemala en Washington D.C. ponerse a disposición de la justicia nacional. Y, que por lo tanto solicitaba su deportación y traslado inmediato a suelo nacional para enfrentar la justicia de nuestro país.

Lee también: Guatemalteco Esteban Biba gana un concurso de fotoperiodismo en Rusia

Hasta el momento, se ha indicado que Manuel Baldizón arribaría a la Fuerza Aerea Guatemalteca alrededor del medio día. Luego se espera que sea llevado a la Torre de Tribunales para iniciar el proceso judicial.

Manuel Baldizon está implicado en dos casos

El excandidato político se encuentra implicado en dos casos de corrupción en Guatemala.

Caso Odebrecht: En este caso el Ministerio Público lo acusa de supuestamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña, situación por lo que se le señala de asociación ilícita y lavado de dinero.

Caso Transurbano Fase 3 (Financiamiento Líder): En este caso, la fiscalía Especial Contra la Impunidad le señala de haber obtenido fondos de forma ilícita del sistema transurbano para financiera su campaña electoral del año 2011. Se le señala de lavado de dinero, falsedad ideológica con agravación elctoral, asociación ilícita y financiamiento ilícito.

Se tiene conocimiento que el Juzgado de Mayor Riesgo D ha programado la audiencia de priemra declaración para Manuel Baldizón por el caso Odebrecht, para este jueves 29 de septiembre.