El excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón salió la noche del miércoles de la cárcel Mariscal Zavala tras pagar una fianza de Q1.8 millones. Al salir el empresario condenado en Estados Unidos por narcotráfico dijo que era inocente.
“Soy inocente de lo que se me acusa. Hoy me han otorgado varias faltas de mérito de lo que se me sindicaba. Faltas de mérito significan que yo no participé en los hechos que me acusaba el exfiscal corrupto y prófugo que se encuentra escondido hoy en Estados Unidos”, dijo Baldizón en referencia a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Lee también: PNC encuentra arsenal en la casa del “Canche” Heredia
#AHORA | Manuel Baldizón ha recuperado la libertad tras pagar una fianza de Q1.8 millones aunque queda ligado a proceso en los casos Odebrecht y Transurbano.
Vía: @DSanchinelliGT pic.twitter.com/gB4N3Es8YO
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) January 12, 2023
Manuel Baldizón paga Q1.8 millones para quedar libre
El abogado del excandidato a la presidencia, Saúl Zenteno dijo que se pagó Q1 millón de fianza por el caso Transurbano. Esta se la impuso la juez A del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Virginia de León.
En este caso se le señaló a Baldizón de desviar Q6.5 millones del servicio de buses subsidiado por el Estado, Transurbano, para su campaña electoral de 2011 y 2015.
El otro pago de Q800 mil fue para recuperar su libertad en el caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht. Esta fianza la ordenó el titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez.
En esta carpeta judicial se le sindicó de haber recibido US$1.3 millones (unos Q9.7 millones) en sobornos de Odebrecht para su campaña de 2015.
En ambos casos fue ligado a proceso, tiene prohibido salir del país y presentarse ante el Ministerio Público cada 15 días para el registro dactilar.