A Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia de Guatemala en 2011 y 2015, se le condenó en Estados Unidos. En noviembre de 2019 recibió una sentencia de 50 meses de cárcel por lavar dinero del narcotráfico. Baldizón se declaró culpable ante la corte distrital de Florida de haber recibido dinero del narcotráfico. Aceptó que el dinero lo usó para financiar sus campañas electorales.

“Baldizón realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de narcotraficantes”, informó la fiscalía. Una de las propiedades que compró con empresas estadounidenses está valorada en US$800 mil (unos Q6.4 millones).

Lee también: PNC encuentra arsenal en la casa del “Canche” Heredia

Manuel Baldizón regresa a Guatemala tras ser deportado

El 8 de junio de 2022, Baldizón recuperó su libertad tras cumplir su condena en Estados Unidos la fue mínima tras llegar a acuerdos con la fiscalía. Los detalles del acuerdo no se hicieron públicos.

El 5 de octubre arribó a la Fuerza Aérea de Guatemala en un vuelo de deportados procedente de Arizona, Estados Unidos. Llegó junto a otras 130 personas, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Al momento de su descenso fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Al momento de su aterrizaje, a Baldizón lo trasladaron decenas de policías de las fuerzas de seguridad a la torre de tribunales por dos casos de corrupción en su contra. Desde ese momento se mantuvo en prisión preventiva hasta el pasado 11 de enero que recuperó su libertad tras pagar una fianza de Q1.8 millones.