Manuel Baldizón es condenado en Estados Unidos | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Manuel Baldizón es condenado en Estados Unidos

Publicado

el

Manuel Baldizón se declaró culpable del delito de lavado de dinero. (Foto: Nómada)

Manuel Baldizón, excandidato del partido Libertad Democrática Renovada -Lider-, se declaró culpable del delito de lavado de dinero en Estados Unidos.

El 18 de septiembre del año pasado, el Buró Federal de Investigación -FBI-, procedió a la captura de Baldizón en Miami, Florida.

Un año después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informa que Manuel Baldizón decidió declararse culpable de tal delito.

Lee también: Autoridades se preparan para posible extradición de Manuel Baldizón

Según se lee en la nota informativa aceptó su culpa ante el juez federal Edwin Torres, de la corte del Distrito Sur de Florida.

Baldizón habría solicitado dinero para sus campañas políticas. Ante el juzgador lo aceptó sabiendo que eran realizadas por narcotraficantes. Dichos fondos eran ganancias del narcotráfico.

Manuel Baldizón realizó transferencias

Según la fiscal federal Ariana Fajardo, Baldizón, para ocultar las contribuciones anómalas realizó transacciones financieras por medio de bancos locales que después trasladaban el dinero a Estados Unidos. Así también se incluye la compra de propiedades en Miami como parte de ese ocultamiento.

Por estos hechos, el juez Torres, condeno a Baldizón a 4 años y 2 meses de prisión por el delito de dinero.

Capturan a banquero

Simultáneo a estos hechos, Fajardo confirmó que hoy capturaron al banquero Álvaro Estuardo Cóbar Bustamante. La entidad bancaria en la que laboraba Cóbar fue utilizada por Baldizón para lavar el dinero, según se indica en la acusación en su contra.

De acuerdo a la fiscalía estadounidense, el banquero, se encargaba de limpiar los fondos provenientes de actividades del narcotráfico mediante la entidad bancaria que dirigía.

Para este miércoles se espera que se presente por primera vez ante un juez federal para que dilucide su situación legal.

 

 

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia