Manuel Baldizón, excandidato del partido Libertad Democrática Renovada -Lider-, se declaró culpable del delito de lavado de dinero en Estados Unidos.
El 18 de septiembre del año pasado, el Buró Federal de Investigación -FBI-, procedió a la captura de Baldizón en Miami, Florida.
Un año después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informa que Manuel Baldizón decidió declararse culpable de tal delito.
Lee también: Autoridades se preparan para posible extradición de Manuel Baldizón
Según se lee en la nota informativa aceptó su culpa ante el juez federal Edwin Torres, de la corte del Distrito Sur de Florida.
#Congreso Diputado Salvador Baldizón evita hablar de la condena de cuatro años por lavado de dinero impuesta a su hermano, Manuel Baldizón. pic.twitter.com/SJtMVRdCQ0
— República. (@republicagt) November 12, 2019
Baldizón habría solicitado dinero para sus campañas políticas. Ante el juzgador lo aceptó sabiendo que eran realizadas por narcotraficantes. Dichos fondos eran ganancias del narcotráfico.
Manuel Baldizón realizó transferencias
Según la fiscal federal Ariana Fajardo, Baldizón, para ocultar las contribuciones anómalas realizó transacciones financieras por medio de bancos locales que después trasladaban el dinero a Estados Unidos. Así también se incluye la compra de propiedades en Miami como parte de ese ocultamiento.
Por estos hechos, el juez Torres, condeno a Baldizón a 4 años y 2 meses de prisión por el delito de dinero.
AHORA Manuel Baldizon se declara culpable en EEUU de lavado de dinero y de recibir dinero del Narcotráfico para financiar su campañas electoral. Fue condenado a 50 meses en prisión pic.twitter.com/Qrd0i07Kjf
— Sonia Pérez D. 💚 (@lanegrisgt) November 12, 2019
Capturan a banquero
Simultáneo a estos hechos, Fajardo confirmó que hoy capturaron al banquero Álvaro Estuardo Cóbar Bustamante. La entidad bancaria en la que laboraba Cóbar fue utilizada por Baldizón para lavar el dinero, según se indica en la acusación en su contra.
De acuerdo a la fiscalía estadounidense, el banquero, se encargaba de limpiar los fondos provenientes de actividades del narcotráfico mediante la entidad bancaria que dirigía.
Para este miércoles se espera que se presente por primera vez ante un juez federal para que dilucide su situación legal.