El excandidato a la presidencia y empresario, Manuel Baldizón ingresó a la cárcel para cumplir una condena de 50 meses. El político guatemalteco saldrá el 16 de diciembre de 2023 tras cumplir su sentencia por lavado de dinero.

Baldizón se entregó el 1 de septiembre al Buró Federal de Prisiones –BOP- en la cárcel correccional McRae, de Georgia Estados Unidos. La prisión es administrada por una empresa privada contratada por el gobierno.

Lee también: Localizan un jet accidentado, dos personas fallecidas, armas y drogas en Alta Verapaz

Manuel Baldizón se encontraba libre tras pagar una fianza de US$50 mil –unos Q375 mil-. Su entrega estaba programada para julio, pero se atrasó porque fue diagnosticado como positivo de coronavirus y tuvo que guardar reposo.

[tweet https://twitter.com/RadioPuntoGT/status/1308937889326272513 align=’center’]

Acepta delito y tribunal lo condena

En febrero de 2019, Manuel Baldizón se declaró culpable de haber lavado dinero del narcotráfico. Según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que se realizaban por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

La Fiscal Federal Ariana Fajardo Orshan quién llevó el caso dijo que el narcotráfico contamina la política. “El tráfico de narcóticos es un delito muy grave que no solo envenena a nuestras comunidades y a las personas que usan drogas, sino que también puede contaminar algunos de los niveles más altos de negocios y política”, señaló.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades