El Tribunal Supremo Electoral dio marcha atrás a la inscripción como candidato a diputado de Manuel Baldizón. El ahora excandidato, que recibió una sentencia por lavado de dinero en EE.UU., pretendía competir en las elecciones generales del próximo 25 de junio.

La revocatoria de la inscripción de Baldizón se fundamenta en un informe emitido por el Ministerio Público. En este se detallan los delitos cometidos por el político, según un comunicado publicado este miércoles por el Tribunal Supremo Electoral.

Lee también: ONG dice que el TSE inhabilita a algunos candidatos basándose en “motivos dudosos”

El pasado sábado, la autoridad electoral validó la inscripción de Baldizón como candidato a diputado del partido Cambio. Es una organización creada por sus dos hijos mayores mientras él estaba en prisión en Estados Unidos.

El Tribunal Electoral dio marcha atrás a la inscripción después de la presión pública realizada por la cúpula empresarial. Además del partido de Gobierno y el propio Ministerio Público, que presentaron recursos legales para evitar la inclusión de Baldizón en la contienda electoral.

Manuel Baldizón se declaró culpable en Estados Unidos

Baldizón, de 52 años, se declaró culpable en 2019 por lavado de dinero del narcotráfico en Estados Unidos y cumplió una condena de 50 meses de cárcel.

Además, el político guatemalteco, que ejerció como diputado entre 2003 y 2011, tiene un proceso abierto en su país por un caso de corrupción y sobornos que implica a la constructora brasileña Odebrecht.

Actualmente, hay 8 millones de guatemaltecos habilitados para participar en las elecciones, donde se elegirá al nuevo binomio presidencial, 340 alcaldes, 160 diputados y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).