Eran las 20:44 horas de ayer domingo 31 de mayo cuando apareció por medio de un Facebook Live. El excandidato presidencial Manuel Baldizón, que hasta en ese momento se creía estaba en prisión por delitos relacionados al narcotráfico, brindó un mensaje.

“Buenas noches pueblo de Guatemala, les saluda su amigo Manuel Antonio Baldizón. Estamos hoy iniciando con esta fase de programas donde transmitiré ‘La otra cara de la moneda’”, fueron algunas de sus primeras palabras.

Lee también: Manuel Baldizón es condenado en Estados Unidos

Continuó: “Hasta el día de hoy mi actuar ha sido prudente. Pero ha llegado el momento de que usted ciudadano guatemalteco conozca la verdad. La cual compartiré con responsabilidad y con los fundamentos suficientes”.

“Desde el mes de enero del 2018 me encuentro viviendo en Miami, Estados Unidos. Estoy en libertad bajo un proceso, pero en libertad”, dijo.

Añadió: “Y no como se ha señalado por algunos medios de comunicación, que con su afán de desinformar a la población, han indicado que estoy preso”.

Manuel Baldizón refirió en su intervención durante el Facebook Live, que duró siete minutos, que “en ningún momento he sido sentenciado por narcotráfico”. “Jamás fui procesado en Estados Unidos por un delito de tal naturaleza”, agregó.

Manuel Baldizón señala a exmagistrados del TSE

Posteriormente, el excandidato presidencial del ahora cancelado partido Libertad Democrática Renovada -LIDER- en el 2011 y 2015, habló de su última intervención en la política guatemalteca.

Donde destacó que ganó 52 diputaciones y alrededor de 200 alcaldías.

Baldizón dijo que fueron sujetos “al manoseo de los resultados electorales” por parte de los exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-.

Quienes, según él, “aprovechándose de su cargo, violentaron el poder soberano del pueblo ejercido a través del voto, sacándome de la forma más sucia de la contienda electoral”; y señaló que “más tarde que temprano, de forma personal, tendrán que enfrentar a la justicia”.

[tweet  align=’center’]

Baldizón promete evidenciar a los “lobos con piel de oveja”

Por último, Manuel Baldizón dijo que evidenciará el actuar de tantas personas a quienes muchos “hoy reconocen con una imagen de santidad, y no han sido más que lobos con piel de oveja”.

De acuerdo a Baldizón, estas personas “se han aprovechado de su posición y se han dedicado a destruir a tantas personas ingratamente”.

El fundador de LIDER explicó que en los siguientes domingos, por sus redes sociales contará “la otra cara de la moneda”.

La misma, será relatada “desde la persona que ha sido víctima y no como un delincuente como muchos han querido señalarme”.

https://www.facebook.com/ManuelAntonioBaldizon/videos/10207925657136588/

Baldizón condenado a cuatro años de prisión en noviembre del 2019

En una nota de EFE difundida el pasado 12 de noviembre del 2019, se informó que Baldizón “se declaró culpable de lavado de dinero”; y sentenciado a más de cuatro años de cárcel en Estados Unidos, según el verdicto emitido por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

A Baldizón lo arrestaron en enero de 2018 en Miami y desde entonces poco se supo de él hasta el día de la condena, recordó EFE.

“En 2018 documentos judiciales señalaron que Baldizón negoció con la Fiscalía, pero no se hicieron públicos los detalles del acuerdo”, añadió.

En ese momento, la Fiscalía confirmó que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades