El excandidato presidencial Manuel Baldizón fue deportado por Estados Unidos, tras cumplir una pena por lavado de dinero. Ahora debe enfrentar acusaciones de corrupción en Guatemala.

Baldizón arribó a la pista de la Fuerza Aérea de Guatemala, en un vuelo de deportados procedente de Arizona, Estados Unidos. Llegó junto a otras 130 personas, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Lee también: Realizan 30 allanamientos en Totonicapán y capturan a 6 personas

Al momento de su aterrizaje, a Baldizón lo trasladaron decenas de policías de las fuerzas de seguridad a la torre de tribunales.

Baldizón tenía una orden de captura pendiente acusado de lavado de dinero. Esto por una trama de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht. Supuestamente se benefició con 1,2 millones de dólares de manera ilegal.

Además, Baldizón está acusado de financiar ilícitamente su campaña electoral del 2015. Habría utilizado 10 millones de dólares desviados de una empresa estatal de transporte.

Manuel Baldizón cumplió su condena en Estados Unidos

El político guatemalteco se declaró culpable en 2019 por lavado de dinero en Estados Unidos. Recibió una sentencia de más de cuatro años de cárcel. Esto después de su detención en el aeropuerto de Miami en 2018.

Sobre su caso, la Fiscalía de Florida dijo en 2019 que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña” para buscar la presidencia de Guatemala. Lo hizo sabiendo que era dinero procedente de narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

Baldizón, de 52 años, surgió en la política guatemalteca en 2003, presuntamente como un empresario hotelero exitoso en el norte del país, y fue diputado entre 2004 y 2011.

Tras su deportación, el Tribunal de Mayor Riesgo “D” debe procesar a Baldizón y decidir si es enviado a prisión preventiva mientras se solventa su situación legal.

This slideshow requires JavaScript.