El excandidato presidencial Manuel Baldizón está a escasos pasos de recuperar su libertad. Esto luego que ha obtenido el beneficio de “medida sustitutiva” en el segundo proceso al que se le vincula en Guatemala.

Tras realizar la audiencia a puerta cerrada se ha conocido que el juez de mayor riesgo D, Juan José Jiménez, ligó a proceso penal a Manuel Baldizón. Esto dentro del caso Odebrecht y este será investigado por los delitos de cohecho activo, asociación ilícita y lavado de dinero.

Lee también: Buscan a el “Canche” Heredia tras un video donde se le ve amenazar a dos PNC en Chiquimula

Dentro de la resolución, Jiménez benefició a Baldizón con una medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliar. También arraigo, prohibición de hablar con coimputados y el pago de una caución económica de 800 mil quetzales.

Manuel Baldizón recibe una segunda medida sustitutiva

Esta es la segunda medida sustitutiva que Baldizón lográ a su favor, pues dentro del caso Transurbano, la juez A del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Virginia Amparo de León, también le otorgó el mismo beneficio. Esto tras ligarlo a proceso en el caso Transurbano, en donde la única variantes es el monto a pagar de caución económica, la cual en este caso asciende a Q1 millón.

En total, para que Baldizón pueda salir de la prisión preventiva, este debe cancelar al Organismo Judicial un total de Q1.8 millones de quetzales. Esto para permanecer libre mientras se resuelve su situación legal en ambos procesos.

Dentro del caso Odebrecht, el Ministerio Público tiene un plazo de 6 meses para concluir la investigación del caso, mientras que en el caso Transurbano también es la misma cantidad de tiempo con la diferencia que el plazo para este proceso vence en mayo.

Al momento, la defensa de Baldizón no ha indicado si los montos serán cancelados de forma inmediata.