Los abogados defensores del excandidato presidencial Manuel Baldizón confirmaron el pago de Q1.8 millones en concepto de cauciones económicas. Esto para que su patrocinado pueda salir de la prisión preventiva que actualmente cumple por estar ligado a proceso en dos casos en Guatemala.

Según el abogado Saúl Zenteno, se ha hecho efectivo el pago de Q1 millón. Este lo impuso la juez A del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Virginia de León. Corresponde al caso Transurbano. Además de otro pago de Q800 mil que le impuso el juez de mayor riesgo D, Juan José Jiménez dentro del caso Odebrecht, donde recientemente fue ligado a proceso penal.

Lee también: El diputado Aldo Dávila será investigado por violencia contra la mujer

Con el pago de las cauciones económicas, Baldizón deberá firmar los compromisos respectivos para el cumplimiento de las medidas. Se espera únicamente que las órdenes de libertad sean trasladadas este miércoles al Sistema Penitenciario para dejar en libertad a Baldizón.

Manuel Baldizón sale por la tarde

A criterio de la defensa, este podría salir alrededor de las 4:00 de la tarde de este miércoles 11 de enero de la cárcel de la base militar Mariscal Zavala. Sin embargo, la dirección del Sistema Penitenciario indica que todo dependerá de la hora en la que la orden de libertad llegue a sus manos para que se ejecute. Pero se prevé que sea antes de la media noche.

Baldizón, quien recibió una condena en Estados Unidos por delitos de lavado de dinero, ahora enfrenta dos procesos en Guatemala. En estos será hasta mediados de año donde se conocerá si este debe o no enfrentar juicio por ambos procesos.