El candidato presidencial Manuel Villacorta, del partido de oposición Vos, aseguró este jueves que se debe “rescatar” el sistema de justicia de Guatemala, con miras a las elecciones del 25 de junio próximo.

“Es urgente reorientar el sistema de justicia e intentar rescatar la escuálida democracia de Guatemala”. Así declaró Villacorta durante la presentación de su plan de Gobierno, en un hotel de la ciudad capital de nuestro país.

Lee también: Presidenciable Carlos Pineda denuncia amenazas de muerte

El empresario y diplomático guatemalteco de 64 años indicó que Guatemala debe optar por “una reforma de Estado”. También que se necesitan “20 años de trabajo técnico” para que el país pueda mejorar sus indicadores en temas como pobreza, desnutrición y corrupción.

Villacorta encabeza el partido político Vos, el cual fue creado este año por algunos diputados que buscan su reelección. Y que además han pertenecido a otros partidos señalados de corrupción.

Durante la presentación del plan de Gobierno, Jorge Mario García, compañero de fórmula de Villacorta, indicó que en términos económicos el país necesita “generar condiciones de justa competencia entre empresarios” y “mejorar la infraestructura de carreteras para atraer inversiones”.

En 2019, Villacorta participó por primera vez en la carrera presidencial, con 229 mil votos obtenidos y quedó en la séptima posición entre 19 candidatos.

Guatemala vive en la actualidad un “deterioro democrático”, según organizaciones internacionales. Esto debido a que de 2018 a la fecha más de 30 jueces, fiscales y periodistas que denunciaban la corrupción han tenido que exiliarse por persecución política en su contra.

En las elecciones generales del 25 de junio, los guatemaltecos tienen que elegir a presidente y vicepresidente. Además, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.