Cientos de mujeres manifestaron este domingo en el marco del Día Internacional de la Mujer. La Marcha “Vivas nos queremos” recorrió calles y avenidas del Centro Histórico y culminó en la Plaza de la Constitución. Esta marcha sirvió para recordar a las mujeres que fueron asesinadas brutalmente en lo que van del año.

El recorrido principal de la marcha fue la sexta avenida de la zona 1 y un grupo de mujeres aprovecho para hacer pintas en iglesias, comercios y estación de buses. Con estas acciones las mujeres reclamaron sus derechos y denunciaron el aumento de violencia en contra de ellas.

Lee también: Cuerpos de migrantes guatemaltecos masacrados en México serán repatriados

La movilización partió desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacia la Plaza de la Constitución. Frente al Palacio, un grupo de mujeres quemó una piñata que representaba al presidente Alejandro Giammattei. Previo a la llegada de la movilización, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) colocaron bardas de seguridad, las cuales fueron botadas por las manifestantes.

MINGOB denuncia violencia en marcha de mujeres

El Ministerio de Gobernación -MINGOB- dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter que rechaza las actitudes de violencia. Denunció daño al patrimonio y propiedad privada por parte de las mujeres que asistieron a la marcha.

La marcha se llevó a cabo en un contexto en el que, en promedio, se activan diariamente cuatro alertas Isabel-Claudina por la desaparición de mujeres. De acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público la tendencia de desaparición de mujeres en los últimos años se mantiene.

Mujeres recuerdana Hillary, Sharon y Luz María

En las pancartas, las mujeres que marcharon recordaron crímenes como el de Luz María del Rocío López, extrabajadora del Ministerio Público. A ella se le localizó muerta el 20 de enero en un tragante de la Simeón Cañas, zona 2. El esposo, Jorge Rafael Zea, es el principal sospechoso del femicidio.

También se recordó a Hillay, una niña de tres años que fue abusada sexualmente en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y a Sharon, una niña de ochos que fue asesinada en Petén.