El futbolista Marco Pablo Pappa podría volver a prisión en los próximos días, por un caso de violencia contra la mujer en un juzgado de Quetzaltenango.
La razón es que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron en definitiva un amparo solicitado por Marco Pappa. Con el cual retiran el beneficio de la conmutabilidad de una pena de prisión por 5 años. Es decir este no podrá pagar una cantidad dineraria a cambio de no estar privado de libertad.
Lee también: PNC ejecuta allanamientos para fortalecer casos bajo investigación
En este caso, Pappa decidió declararse culpable del delito de violencia contra la mujer en su manifestación física. Esto mediante un procedimiento abreviado ante el juzgado de femicidio de Quetzaltenango, donde se le condenó a 5 años de prisión conmutables a razón de 5 quetzales diarios.
Sin embargo, los magistrados constitucionales, advierten que anterior a esta condena, Pappa ya tenía una sentencia previa por el mismo delito. Esto lo hace una persona reincidente que no le permite obtener el beneficio de la conmutabilidad. Se traduce en que al momento de que el juzgado de ejecución haga cumplir la pena impuesta, Pappa deberá retornar a prisión.
🚨¡ATENCIÓN! 🚨⎢¡Condena queda en firme! Marco Pappa debe cumplir sentencia por violencia
— Sin CENSURA 🇬🇹Oficial)🇺🇦 (@sin_censuragt1) June 2, 2023
Los magistrados de la CC resolvieron en contra del futbolista. Estos son los detalles:https://t.co/nEVo0xJLaP pic.twitter.com/oBnRn88J4q
La defensa de Marco Pappa no ha recibido la notificación
Por su parte, los defensores del futbolista aseguran que no han sido notificados de la decisión. Sin embargo, esperan por la misma para hacer el análisis respectivo y buscar una forma de revertir la misma.
Mientras tanto, Papa aún espera conocer si la tercera sentencia dictada en su contra por el mismo delito, pero esta vez dada por un juzgado de femicidio en Guatemala, queda o no en firme.