El exseleccionado nacional Marco Pablo Pappa Ponce, ha sido condenado a una pena de 5 años de cárcel por violencia física contra la mujer.

El exjugador de Municipal y Xelajú fue sentenciado en el Tribunal de Femicidio decidiera condenarlo por ser culpable de actuar de forma violenta contra su ex pareja Andrea Aparicio.

Lee también: Guatemala llega a 23 meses de pandemia con una nueva ola de contagios de COVID-19

La decisión se basó en las pruebas que presentó el Ministerio Público (MP) durante su proceso de investigación.

Para el tribunal, las pruebas fueron suficientes para determinar que el futbolista pudo haber golpeado a Aparicio; esto sucedió cuando ella lo visitó en la prisión de la Cárcel Mariscal Zavala en el año 2020.

[tweet https://twitter.com/Sosegueda2287/status/1493287750396792833 align=’center’]

En este caso, Aparicio denunció a Pappa de haberla agredido con anterioridad. Esto motivó a que el futbolista quedara en prisión preventiva mientras se mantenía la investigación en su contra; no obstante, esta se comunicaba con el jugador hasta que decidió visitarlo, lugar donde ocurrió el incidente.

Sentencias acumuladas

Esta es la tercera sentencia dictada contra el jugador. La primera dada en el año 2018 cuando un tribunal lo condenó a 5 años de prisión conmutables a razón de 5 quetzales diarios, situación por la que canceló cerca de Q9 mil para recuperar su libertad además de haber emitido disculpas públicas a su ex pareja Francisca Marie Kennedy.
La segunda, fue la dictada en 2019 por el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango, donde también se le condenó a 5 años de prisión conmutables a razón de 5 años; sin embargo, por haber aceptado su culpabilidad, los juzgadores decidieron suspenderle la pena y ponerlo aprueba, bajo la condición de que si en 5 años este no cometía ningún delito por el cual un tribunal lo encontrará culpable, este podía mantener su libertad o de lo contrario se activaría la pena en su contra.
A la fecha, dicha decisión aún está pendiente de saber si queda en firme o no, ya que aún hay un recurso de casación que la Corte Suprema de Justicia aún no resuelve.

No apelarán

Por su parte la defensa de Pappa asegura que no estarán impugnando la decisión del tribunal, pues de los 5 años a los que el jugador fue sentenciado, este lleva en prisión 1 año y 8 meses, por lo que en 7 meses, este podría solicitar la libertad anticipada por buena conducta, situación que se mantiene bajo evaluación.