El futbolista Marco Pappa, prófugo de la justicia desde el pasado 6 de agosto, se puso a la disposición de la justicia este lunes. El ex seleccionado nacional se presentó al edificio del Ministerio Público -MP-, en el Barrio Gerona, en la zona 1 de la ciudad capital.

Pappa se encuentra en una carceleta del MP a la espera de su audiencia de primera declaración en la que escuchará a un juez; las autoridades le indicarán el por qué de su detención, además se dictaminará si debe ir a prisión mientras se resuelve su proceso.

Lee también: Brasil llega a 120 mil 828 muertes por COVID-19 y luce sus playas llenas

Sobre Marco Pappa existe una acusación de violencia física contra la mujer, por parte de su ex novia, María Andrea Aparicio Urízar, quien lo denunció.

El pasado 26 de julio el futbolista fue detenido por escandalizar en al vía pública bajo efectos de alcohol. Un parte policial indicó incluso que el exjugador de Municipal, Xelajú MC y Mixco, los había intentado golpear.

Al futbolista se le acusa del delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado

Esa noche supuestamente Pappa agredió a Aparicio, quien habría solicitado auxilio a una patrulla de la Policía Nacional Civil -PNC-, que transitaba en la zona 16, lugar de los hechos.

El incidente le costó a Marco Pappa pasar 24 horas detenido en una carceleta de la Torre de Tribunales; al día siguiente salió libre por falta de mérito, según resolución de la jueza, María del Carmen López, del Juzgado de Turno de Femicidio.

Marco Pappa fue ligado a proceso

A pesar de quedar en libertad, el juez de turno lo ligó a proceso penal; esto por el delito de faltas contra el orden público e incumplimiento de disposiciones presidenciales, por lo que le impuso una caución económica de Q4 mil.

En esa oportunidad también quedó bajo arresto domiciliar mientras esperaba que el juzgado fijara una fecha para llevar a cabo el debate oral y público.

Sin embargo, el pasado 4 de agosto, la jueza Claudia Maribel Culajay García, del juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio, y otras Formas de Violencia Contra La Mujer y Violencia Sexual, y Trata de Personas, ordenó su captura.

En una carta dirigida al Director de la Policía Nacional Civil -PNC-, se le solicitó “girar sus órdenes a quien corresponda a efecto se proceda ordenar la inmediata aprehensión de Marco Pappa”.

Dos días después se declaró a Pappa prófugo de la justicia luego de que el MP y la PNC realizaran un allanamiento sin encontrarlo en una residencia de Mixco.

Luego de que no lo encontraran las autoridades y que su abogado, Juan Pablo Gutiérrez, dijo que desconocía el paradero de su cliente; además aseguró que Pappa “temía por su vida”.

Este lunes, tras la entrega de Pappa a las autoridades, el mismo Gutiérrez escribió en redes sociales que renunciaba a seguir en defensa del jugador.

“Por no compartir acciones y decisiones con Marco Pappa, renuncio a su defensa”, dice su mensaje en su cuenta de Twitter.

El pasado 26 de agosto el MP solicitó que Marco Pappa fuera declarado en rebeldía luego de que no se presentara ante la justicia; pero el juzgado de femicidio correspondiente rechazó la petición de la fiscalía.

La primera denuncia de Aparicio hace 19 meses

La primera denuncia de violencia física contra la mujer contra Marco Pappa fue el 31 de enero de 2019; en esa oportunidad circuló un video en el que agredía a su entonces novia, María Andrea Aparicio Urízar, en un ascensor.

En su demanda, Aparicio dijo a las autoriades que el 20 de enero de ese año, también había sido víctima de violencia por parte del jugador.

Un año antes, Pappa había sido capturado cuando era jugador de Municipal. Luego de un entrenamiento, las autoridades lo detuvieron por una denuncia de agresión contra su expareja Francesca Marie Kennedy.

Andrea Aparicio: “Marco sufre de una enfermedad que está destruyendo su vida, que es el alcohol”

María Andrea Aparicio Uríza, ex pareja de Marco Pappa, grabó un video donde habla de la violencia de la que fue parte mientras compartía con el jugador.

“Nunca pensé que tendría que hacer un video de estos, pero hoy me veo en la necesidad de hacerlo. No me considero una persona estúpida, pero si actué como estúpida de continuar al lado de una persona que me estaba ocasionando tanto daño físico y psicológico”, expresó Aparicio.

“Fui víctima de violencia doméstica. Se requiere de mucha valentía aceptarlo. Para la gente es fácil juzgar. Para mí fue muy difícil desprenderme de una relación tan tóxica. Marco padece de una enfermedad que está destruyendo su vida, que es el alcohol”, aseguró.

Semanas después circuló en redes sociales otro video en el que se observa a Marco Pappa bajo efectos de alcohol en el que amenaza con golpear a Andrea Aparicio dentro de su vehículo.