El poder del bicampeón nacional de ruta, Juan Mardoqueo Vásquez, le permitió ofrecer un concierto de alta calidad de ciclismo; el guatemalteco se mantiene como líder de la Vuelta a Guatemala.

Mardoqueo Vásquez ganó con autoridad la séptima etapa de la 60 Vuelta a Guatemala y lo dejó en cómoda posición de conquistar la carrera.

Lee también: Xelajú MC rompe una racha de cinco partidos sin ganar al derrotar a la Antigua

Vásquez ahora tiene una ventaja de cinco minutos y 22 segundos sobre el segundo lugar de la clasificación general, el colombiano del Canel’s, de México, Santiago Ordóñez, cuando a la competición le restan tres líneas.

La enorme faena de Mardoqueo Vásquez

La etapa de este 29 de octubre fue de 101 kilómetros; empezó en Tejutla, pasó por San Marcos, San Pedro, Palestina de Los Altos, Salcajá, final en Santa Catarina Ixtahuacán, se la adjudicó con autoridad Juan Mardoqueo, con un tiempo de 2h.57m.58s. De esa manera saboreó su segunda satisfacción en la 60 Vuelta. El segundo lugar fue quién se convirtió en su acompañante en la fuga, Francisco Osbeli González, Decorabaños, con el mismo tiempo.

Nuevamente se distinguió el muchacho de Ecuador, Harold Martín López, que figuró tercero en la llegada a 1m.12s. del primero y segundo puestos.

Después arribó un grupo de ocho corredores en su orden: Gerson Toc, Sergio Chumil, Santiago Ordóñez, Fredy Orlando Toc, Celso Augusto Ajpacajá, Alex Rony Julajú, Leonardo González y el ecuatoriano Byron Patricio Guama, a 1.14.

El golpe para los restantes corredores fue fatal, porque con una diferencia de 9.41 pasó la meta el hondureño del Ópticas Deluxe, Luis López, en puesto 12. Más tarde con un margen de más de 10 minutos figuró el resto de pedalistas.

“Esto no termina hasta que se acaba”, resaltó el entrenador del Hino, Augusto Boni Pérez, quien insistió en continuar con el trabajo. “Cualquier cosa puede suceder en el ciclismo”, agregó.

El campeón de la Vuelta del 2018, Alfredo Esteban Ajpacajá, quedó en el puesto 16 a 34.05 de Mardoqueo Vásquez; mientras que su compañero, Manuel Oseas Rodas, ganador en 2017 y 2019, ocupa la casilla 21 a 41.34. Mientras tanto, quien también fue líder, el panameño Christofer Jurado, aparece en el puesto 13 a 28.24, mientras que su compatriota, Roberto González, primer portador del suéter, ocupa la casilla 15 a 32.53.

Quedaron fuera de la batalla los mexicanos del Canel’s, Efrén Santos y Juan Francisco Rosales; así como Ezequiel Chan, de la Asociación de Quiché-India Quiché. No tomó la salida el juvenil Fernando José Escobar, de la Asociación de San Marcos-Acredicom.

Todo indica que la Vuelta tendrá sabor chapín. Agradecemos a quiénes siguen la carrera por medio de está vía.

This slideshow requires JavaScript.

Fotos: CDAG