María Consuelo Porras es juramentada como nueva Fiscal General de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

María Consuelo Porras es juramentada como nueva Fiscal General de Guatemala

Publicado

el

Guatemala (AGN) – La nueva fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, fue juramentada hoy por secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, para un período de cuatro años.

El acto se realizó en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura. Consuelo Porras asumirá mañana el cargo para el período 2018-2022 en sustitución de Thelma Aldana.

Entre las acciones prioritarias de la nueva Fiscal General se encuentran la elaboración de un diagnóstico del personal del MP, de protocolos de investigación criminal y la adecuación del modelo de gestión de casos, según un comunicado divulgado por el equipo de Porras.

También buscará reforzar la respuesta de los fiscales ante los delitos contra la vida, extorsiones, criminalidad organizada y corrupción.

Además, fortalecer los lazos de cooperación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y modernizar la investigación a través del fortalecimiento de la Dirección de Investigación Criminal.

La nueva jefe del MP también priorizará acuerdos de cooperación para el intercambio de información y política criminal con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las acciones de la nueva Fiscal General se encaminarán a fortalecer la relación con la Policía Nacional Civil (PNC); la formación, capacitación y especialización de fiscales para evitar la mora judicial.

Hoja de vida

Porras nació en Chimaltenango el 23 de agosto de 1953 y es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hasta antes de postularse y ser electa como Fiscal General, ocupaba el cargo de magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mientras que en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desempeñó durante 10 años diferentes puestos, entre ellos magistrada de la Sala de Corte de Apelaciones y Adolescencia; magistrada de la Sala Regional Mixta de Corte de Apelaciones de La Antigua Guatemala y presidenta de la Junta de Disciplina Judicial.

Porras también trabajó durante ocho años en el MP. Ahí laboró como agente fiscal y como jefe de sección de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

En su hoja de vida se destaca que trabajó en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SOSEP) y en el Ministerio de Educación.

Nacional

FECI y CICIG actúan en caso Construcción y Corrupción

Publicado

el

Por

Guatemala -. La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- del Ministerio Público con el acompañamiento de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG-, realiza allanamiento en el municipio de Barberena del departamento de Santa Rosa en residencia de Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El objetivo de la diligencia es el secuestro de evidencia como parte de las investigaciones que se realizan en el . Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio tiene una orden de aprehensión pendiente de ejecutar al igual que su hermano Alejandro Sinibaldi.

Continuar Leyendo

Cara A Las Elecciones

CICIG y MP realizan allanamientos por caso de Financiamiento UNE 2015

Publicado

el

Por

Guatemala -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y en acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- realizan 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, en seguimiento a la investigación por el caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unión Nacional de la Esperanza -UNE- en 2015.

La UNE tiene como presidenciable a la señora Sandra Torres, y por el caso mencionado, el Ministerio Público busca retirarle la inmunidad, para que esta pueda ser investigada.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ mantiene decisión de no retirarle inmunidad a Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Felipe Alejos (elPeriódico)

Luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Corte Suprema de Justicia realizar una nueva revisión del expediente sobre el proceso de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos Lorenza, tras otorgarle una apelación a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, los magistrados en pleno extraordinario conocieron nuevamente el expediente.

Sin embargo, tras discutir una vez más el caso, la Corte Suprema de Justicia decidió reafirmar su decisión de no retirarle la inmunidad al diputado y de esta manera no dar la autorización para iniciar investigación por su supuesta vinculación al caso Traficantes de Influencias.

En la decisión, según informó el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, 3 magistradas se opusieron a la decisión de no retirarle la inmunidad, siendo estas: María Eugenia Morales, Delia Dávila y Silvia García.

De momento, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, asegura que no han sido notificados de la decisión, por lo que hasta en ese momento, se realizará el análisis de que acciones tomaran al respecto.

Continuar Leyendo

Tendencia