La marimba es un instrumento de percusión idiófono, que consiste en una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, cada una con una altura de sonido diferente, que se golpean con mazos para producir notas musicales.

Cada tecla de la marimba tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.

El origen de la marimba

Se cree que los xilófonos fueron llevados a América por medio de africanos que fueron llevados a Guatemala y México, aunque también hay registros en algunas pirámides Mayas que se encuentran en Guatemala.

En el ámbito centroamericano circulan dos versiones acerca de su origen. Algunos afirman que la trajeron los esclavos negros procedentes de África, mientras que otros la consideran autóctona, creada por los maya-quiche.

Lee también: Clementina Tunay es electa como NinAlí Re Xochitepetl

El historiador David Vela dice: Nos referimos también a la tesis del Dr. Castañeda Paganini sobre la posible invención de la marimba en Guatemala, por los africanos traídos como esclavos en el siglo XVI, sorprende no obstante que la marimba aparezca aquí tempranamente entre comunidades cerradas a la influencia de ellos, entre alejadas montañas, y falte en las zonas realmente habitadas por la raza de color”, lo que resulta indudable es que el ingenio de los países locales transformó el instrumento hasta el punto de hacerlo suyo.

Símbolo patrio guatemalteco

El 31 de agosto de 1999 el Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto 31-99, Artículo 171, donde se considera a la marimba como símbolo patrio, y es por este motivo que en Guatemala cada 20 de febrero se celebra el Día de la Marimba.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades