Mario Estrada, excandidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional -UCN-, escucharía su sentencia en una corte de Nueva York, Estados Unidos este viernes. Sin embargo el juez decidió estudiar unos días más su caso.

El también exalcalde de Jalapa se encuentra detenido desde abril del 2019, cuando fue capturado en la ciudad de Miami, Florida. Agentes de la DEA lo detuvieron por el delito de conspirar para importar cocaína a ese país.

Ahora deberá esperar hasta el 10 de febrero en una nueva audiencia que el juez dicte su sentencia definitiva.

Lee también: Mario Estrada se declara culpable en una corte de Estados Unidos

El expresidenciable podría enfrentar una pena desde 10 años de prisión hasta una cadena perpetua.

El haberse declarado culpable en el pasado mes de octubre, podría ser un motivo para que la sentencia sea menor. En esa oportunidad también indicó estar dispuesto a colaborar con las autoridades en la investigación.

Estrada se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, según información del Buró Federal de Información -FBI-.

Los delitos de Mario Estrada

Luego de una investigación el expresidenciable de la UCN creía negociar con miembros del Cartel de Sinalóa para traficar cocaína por el país. A cambio pedía US$12 millones de dólares para financiar su campaña política.

Sin embargo, Estrada no sabía que las personas con las que hablaba eran agentes encubiertos de la DEA.

En dicha reunión también habría solicitado que asesinaran a un candidato presidencial en ese entonces era un rival político de Estrada. Meses después se dio a conocer que se trataba de Thelma Aldana, exfiscal del Ministerio Público.

Dichas acusaciones son señaladas por el fiscal Jason Richman en el expediente del caso 19-CR-00328 (en la Corte Distrital de Nueva York).

** Con información de Oriente News **