Entre las principales funciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está la autorización y suspensión de licencias ambientales.
Este 25 de octubre, el MARN anunció la suspensión temporal de la licencia ambiental de una planta de energía en Chimaltenango, la cual opera con búnker-diesel.
La planta afectada, Proyecto Térmica, S. A., la sancionaron por incumplir compromisos ambientales exigidos en la resolución de su aprobación. Según el MARN, la suspensión se debe a la falta de monitoreo de emisiones de sus motores y el incumplimiento en el monitoreo de aguas residuales. Estos requisitos fueron exigidos dos veces en 2017.
Aplicación del reglamento ambiental
Para esta medida, el MARN aplicó el artículo 63 del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental. Este artículo permite suspender una licencia en caso de no cumplir compromisos ambientales.
Caso reciente de suspensión a proyecto residencial Boreal
En septiembre, el MARN también suspendió la licencia ambiental del proyecto Lotificación Residencial Boreal en la zona 16 de Ciudad de Guatemala. La razón fue el incumplimiento de un compromiso ambiental clave, incluido en su aprobación inicial.
El Ministerio informó además que la sanción respondió a quejas de vecinos afectados en el área de influencia del proyecto, aplicando nuevamente el artículo 63 del reglamento ambiental. [Tomado de AGN]