Marquense y Achuapa se clasificaron para la gran final del torneo Apertura de la Primera División. Estos derrotaron en semifinales a Quiché FC y Carchá.

Con este pase a la final, Marquense y Carchá también se aseguran el 50% del ascenso a la Liga Nacional.

Si cualquiera de los dos equipos repite como finalista en el próximo torneo, logrará el ascenso de forma directa, sin importar lo que suceda en el duelo por el título.

Lee también: Se define a los seis clasificados del Apertura 2019

Los juegos de la gran final se disputarán el próximo sábado a las 20 horas en el Marquesa de la Ensenada con Marquense de local, y la vuelta se disputará en Jutiapa el fin de semana siguiente.

Drama y polémica en Quiché

El Deportivo Marquense derrotó en tanda de penaltis a Quiché FC en un partido que concluyó de forma dramática y con polémica arbitral.

El juego de ida había quedado 1-0 en favor de Marquense. En la vuelta, los quichelenses ganaban 2-1y habían remontado en la serie con goles de los colombianos Jhon Córdoba y Jonathan Romero. Sin embargo Juan Carvallo consiguió el 2-2 que forzó al alargue, gracias a un penalti en el último minuto.

Unos 7 mil aficionados llegaron al estadio Municipal Santa Cruz de Quiché. (Foto: Oswaldo Ical)

Durante el transcurso del partido, el árbitro internacional Mario Escobar Toca, también había señalado un penalti para Quiché que el mismo Córdoba no logró convertir.

Los quichelenses alegaron que debía repetirse porque el portero de Marquense, Marvin Barrios, se había adelantado. De hecho el asistente levantó su bandera, pero Escobar Toca no atendió.

En la tanda de penaltis, los de Marquense fueron más efectivos y se quedaron con el boleto a la final con un global de 5-4.

Achuapa avanza con lo mínimo

En la otra llave, los cebolleros del Deportivo Achuapa vencieron por la mínima diferencia al Deportivo Carchá. El juego de ida había terminado 0-0 y en la vuelta los orientales se quedaron con la victoria 1-0.

El único gol del partido llegó a los 36 minutos gracias a Clever Da Silva.