Un total de 159 colegios permanecieron cerrados en Marruecos y pasaron a la educación a distancia durante toda la semana pasada; esto al haberse registrado en ellos diez o más personas contagiadas de COVID-19 en diferentes aulas.

Según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Educación en su reporte semanal, se detectaron en esos días 3 mil 287 positivos en colegios del país. En comparación con el periodo anterior, los centros cerrados por contagios han disminuido, al pasar de 196 entre el 17 y 22 de enero a los 159 del 24 al 29 de este mes.

Lee también: Un agente de la Policía Nacional Civil es asesinado en Mazatenango

De los centros cerrados en este último periodo y que pasaron a la educación a distancia, 14 fueron de las llamadas “misiones extranjeras”; es decir, gestionados por países como España, Francia, Estados Unidos o Bélgica.

Todos los centros en Marruecos aplican el protocolo aprobado por Educación. Este establece que se cerrará un aula durante siete días si se detectan tres o más contagiados en una semana en esa clase; y se clausurará todo el colegio por ese periodo si hay diez o más infecciones en diferentes clases.

Marruecos cierra colegios en el pico más alto de contagios por ómicron

Estos cierres se produjeron en la semana en que Marruecos alcanzó el pico más alto de contagios registrados por la variante ómicron; cuyo primer caso fue detectado el 15 de diciembre en Casablanca.

El país mantiene sus fronteras cerradas desde el 29 de noviembre para blindarse de la variante y anunció el pasado viernes que los vuelos internacionales se retomarán el 7 de febrero, sin haber especificado aún bajo qué condiciones de viaje.

En Marruecos 23 millones de personas están vacunadas con dos dosis (alrededor del 62 % de la población), pero el ritmo de vacunación se encuentra estancado desde hace dos meses, periodo en el cual ha aumentado en tan solo un 1 % al mes.