En una declaración contundente, Luis Pacheco, actual Presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, desmintió los rumores sobre posibles bloqueos en carreteras en los próximos días, asegurando que no se ha tenido acuerdos para llevar a cabo estas medidas.
Además, refutó la autenticidad de un vídeo que circula en redes sociales. Señaló que no representa a los 48 Cantones ni a ninguna autoridad indígena ancestral, y sugirió que dichas acciones buscan difamar a las agrupaciones indígenas.
Lee también: Caravanas protestan en Guatemala para defender la democracia
-COMUNICADO OFICIAL-
Los Pueblos Indígenas y Sectores Sociales unidos por la democracia comunican lo siguiente. #48Cantones#LuchaPorLaDemocracia pic.twitter.com/IE8t8G4ura
— 48 Cantones Oficial (@48_CantonesToto) November 21, 2023
Pacheco destacó que la voz en el video no es la suya. Además, señaló la incorrecta identificación de la presidenta de los 48 Cantones, cuando en realidad él ostenta actualmente el cargo. Estas afirmaciones buscan disipar la confusión generada por el material audiovisual, que ha circulado ampliamente en plataformas digitales.
En una conferencia de prensa, Luis Pacheco anunció que, aunque no se implementarán bloqueos, se establecerán nuevos puntos de resistencia en el país a partir de hoy. Subrayó que estos puntos de resistencia continuarán, y se explorará la posibilidad de extenderlos a otros sectores.
Esta estrategia busca expresar las preocupaciones y demandas de los 48 Cantones. Esto sin recurrir a medidas que afecten la movilidad y el día a día de la población.
Con el objetivo de fomentar el diálogo y buscar soluciones, las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán tienen programada una reunión la próxima semana con representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Ministerio de Gobernación.
Este encuentro pretende abordar de manera directa los temas que motivan las manifestaciones de la agrupación indígena. Además, establecer un canal de comunicación efectivo con las instancias correspondientes.