Más de mil visas de trabajo temporal se entregaron durante el primer semestre de 2022. Estas para el mismo número de guatemaltecos para laborar en Estados Unidos y Canadá.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), de enero a junio suman 1 mil 160 las visas de trabajo temporal que se tramitaron. Estas se otorgaron junto a la Cancillería guatemalteca.

Lee también: Los circos de México comienzan a levantar de nuevo sus carpas

Asimismo, las principales plazas que brindan las empresas de Estados Unidos y Canadá son de las áreas de empaque, pesca en barco, electricidad, transporte y construcción.

Sobre el programa de visas temporales de trabajo

De esa cuenta, el Programa de Movilidad Laboral se oficializó en mayo de 2021. El objetivo principal es vincular a trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo dignas que se generan en el mercado laboral extranjero.

De esta manera se fomenta la migración regular, ordenada y segura, lo que permite que las personas no se expongan a peligros durante el viaje.

Asimismo, Guatemala y Estados Unidos mantienen acuerdos conjuntos para el fomento del trabajo otorgando visas H-2A (agrícolas) y H-2B (no agrícolas).

Para ello, los interesados deben comunicarse con las autoridades del MINTRAB, que diseñó e implementó sistemas, manuales y bases de datos.

Algunos viajes

Además, como parte del Programa de Trabajo Temporal que promueve el MINTRAB, un grupo de 45 trabajadores guatemaltecos partieron rumbo al estado de Alaska, Estados Unidos, el pasado 25 de junio, para desempeñarse en la industria de empaque de mariscos.

En tanto que el 6 de abril viajaron 69 guatemaltecos al estado de Tennessee, Estados Unidos, para trabajar durante 8 meses como jardineros profesionales.

Mientras que el 16 de enero un grupo de 40 connacionales viajaron a Estados Unidos y Canadá para trabajar en las áreas de empaque de mariscos y agricultura.

Al respecto, la viceministra Geovanna Salazar dijo en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias que se están promoviendo diálogos con países como Alemania, para brindar oportunidades a profesionales de la medicina.

Todas las personas que tengan licenciatura en Enfermería pueden abocarse al Ministerio de Trabajo para tramitar plazas de trabajo en Alemania, indicó.

Por último, señaló que se continúa con las negociaciones con España y Serbia para conocer los procesos para otorgar visas temporales a trabajadores.

*Tomado de AGN