Al menos 10 mil personas han tenido que huir de sus hogares para salvar su vida ante la violencia en la región fronteriza de Chiapas con Guatemala, en el sur de México. Así lo denunció este martes un informe presentado por organizaciones civiles.
El informe ‘Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos. Informe de organizaciones de la sociedad civil sobre la violencia en la región frontera de Chiapas’, señala que existe una crisis humanitaria en la zona.
Esta crisis, abundaron, la propician los diferentes mecanismos de control que recaen sobre la población por parte de la delincuencia organizada. Esto es “donde se vulneran derechos básicos y servicios fundamentales para la subsistencia”.
El documento describe las estrategias de disputa entre grupos criminales para el control del territorio.
Hay “muy pocos” desplazados en #Chiapas, por la violencia, no tengo el número… ahh pero miren uno de los puentes 🦆 pic.twitter.com/LjHehfJyE1
— Avi 🦆 (@avieu) February 8, 2024
Crisis en la zona sur de México
Además de las actividades económicas, vida cotidiana e instituciones sociales, así como las acciones de terror que someten a la población y generan una zona silenciada en medio de una profunda omisión y aquiescencia de las autoridades de todos los niveles de gobierno “esta violencia se refleja en la crisis de desplazamiento forzado interno que desde junio de 2021 a la fecha ha generado que más de 10 mil personas huyan de sus hogares para salvar su vida”, expuso el informe.
Las organizaciones señalaron que la población tiene una percepción de colusión entre las instituciones y los grupos delincuenciales, lo que alimenta el ambiente de desconfianza e inseguridad, aunado al reclutamiento forzado o extorsiones, la explotación sexual de mujeres y la vulnerabilidad a la que se enfrentan las infancias.