El embarazo es un factor de riesgo que puede poner en peligro la vida de la madre, por lo que las acciones preventivas, como chequeos de rutina y la vacunación contra COVID-19, son importantes para evitar mayores complicaciones o la muerte de la mujer y el bebé.

Por esta razón el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social-MSPAS- promueve a través del personal de salud, estrategias de comunicación e instituciones amigas, la vacunación contra esta enfermedad, en mujeres embarazadas con 13 semanas de gestación como mínimo; pues según las estadísticas del año 2021, alrededor de 107 mujeres embarazadas presentaron complicaciones a causa del COVID-19.

Lee también: “Guatemala tendrá un posible incremento en la desigualdad”

Asimismo, se han realizado esfuerzos importantes para acercar este biológico a las mujeres que residen en sitios de difícil acceso. Ejemplo de ello, han sido las estrategias de intensificación del Plan Nacional de Vacunación contra esta enfermedad, llevadas a cabo en las primeras semanas de enero 2022, en las cuales por medio de vacunación en mini concentraciones, puestos móviles y vacunación de casa en casa, se logró inmunizar a 2 mil 138 mujeres, en estado de gestación.

Vacunación de embarazadas contra el COVID-19 en Guatemala

A la fecha, Guatemala ha administrado un total de 12 millones 501 mil 559 dosis de este biológico; de lo cual el 40.1% corresponde a la vacuna Moderna; 26.1% a AstraZeneca y 12.5% a la vacuna Pfizer. Todas estas, son aptas para su administración en mujeres embarazadas.

Actualmente, el MSPAS cuenta con suficiente biológico para avanzar en la inmunización de este grupo prioritario, por lo que realiza un llamado a las mujeres que cuentan con 4 meses de gestación o más, que acudan al puesto de vacunación más cercano a su locación para recibir su primera dosis, completar su esquema o colocarse la dosis de refuerzo.

Recuerde que la vacunación es gratis, segura y puede salvar su vida. [Tomado de prensa.gob.gt]