Un total de 150 presos del centro penitenciario Melchor Romero, ubicado en el municipio de La Plata, protestaron este martes desde los tejados de la cárcel para “pedir excarcelaciones” en medio de la pandemia provocada por el coronavirus.

Estos reclusos pertenecen a la Unidad 10 del Melchor Romero, una estancia que se caracteriza por alojar a detenidos que se encuentran en la recta final de sus penas. Estas personas pueden realizar salidas transitorias al exterior, las cuales se han visto interrumpidas tras la imposición de la cuarentena. Esta medida está vigente desde el pasado 20 de marzo.

Lee también: Guatemala amplía la cantidad de laboratorios para las pruebas de COVID-19

A eso de las 10 de la mañana, los reclusos comenzaron a salir de sus celdas con el objetivo de ocupar los tejados de dicha unidad. Desde ese lugar exigieron que se les permita volver a sus casas ante los temores de contraer el COVID-19, confirmaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense -SPB-.

Según estas fuentes, un equipo judicial entabló una negociación de más de cuatro horas con los detenidos para canalizar sus demandas de forma pacífica y evitar que hubiera altercados mayores.

“La situación quedó controlada sin que se tuviera que lamentar heridos. Ahora los privados de libertad preparan un petitorio con reclamos judiciales con eje en que se otorguen prisiones domiciliarias y excarcelaciones”, afirmaron desde el SPB.

Presos caminaban libres por la cárcel argentina

Un vídeo facilitado por los servicios penitenciarios muestra a decenas de presos caminando libremente por las instalaciones. Además subiendo al tejado del complejo, algunos de ellos con pancartas y banderas, entre cánticos y gritos.

“Acá estamos arriba del techo. Estamos todos los pibes acá, luchando por nuestra libertad. Estamos todos unidos”, clamó uno de los reclusos desde el tejado del centro.

La protesta se produce apenas unos días después de que el Servicio Penitenciario Bonaerense confirmara el primer caso de COVID-19 en un preso. Es un reo de 48 años que cumple cadena perpetua en la cárcel de Florencio Varela.