Guatemala ha recibido un total de 12.4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 durante la pandemia. De estos, suministraron a su población 8.6 millones hasta la fecha, según informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

Los 12.4 millones de dosis que ha tenido Guatemala incluyen casi 6.4 millones de ellas donadas por países amigos; como Estados Unidos (4.5 millones), España (650 mil) y Canadá (360 mil), entre otras naciones, precisó el Ministerio de Salud local a periodistas.

Lee también: Vacunan a vendedores de varios mercados de la capital

Con una población aproximada de 16.3 millones de habitantes, suma 602 mil 575 contagios del COVID-19 y 15 mil 222 decesos a causa de la enfermedad. Ambas cifras son las más altas de Centroamérica.

Hasta la última actualización de datos, en el país se contabiliza 8.6 millones de dosis de la vacuna suministradas a su población.

Según la cartera sanitaria, un total de 3.2 millones de personas recibieron el esquema completo (dos dosis) de vacunación y otras 2.2 millones las inmunizaron con una dosis.

Las donaciones de vacunas contra COVID-19 en Guatemala

Además de las donaciones de Estados Unidos, España y Canadá, también ha recibido lotes de vacunas obsequiados; procedentes de México (300 mil), República Dominicana (300 mil), India (200 mil) e Israel (5 mil).

Guatemala sufrió la tercera ola de la enfermedad durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, según el Ministerio de Salud, pero durante las últimas semanas han descendido tanto los casos positivos diarios como los decesos debido a la enfermedad.

El primer contagio del coronavirus detectado el 13 de marzo de 2020 era un hombre de la tercera edad procedente de Europa.

Según al menos dos investigaciones independientes divulgadas este año, la cifra de fallecidos en Guatemala por el COVID-19 es ampliamente mayor al recuento oficial.

Uno de esos estudios fue presentado en agosto por Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30 mil guatemaltecos han muerto por el COVID-19 durante toda la pandemia.