Más de 181 servidores públicos de Guatemala se han contagiado de coronavirus en el país, que hasta este jueves suma 2 mil 512 contagios y 48 defunciones desde que el pasado 13 de marzo se registrara el primer enfermo de COVID-19.

La mayoría de casos se ha dado en la Policía Nacional Civil -PNC-, con 113 agentes que han sido ingresados en las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, de acuerdo con cifras de la entidad.

Lee también: Recomendaciones de PDH tras visita a hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

Además, otros once agentes de tránsito de la Municipalidad de Guatemala también se han contagiado.  De la misma manera ha alcanzado a cinco miembros del Ejército y nueve trabajadores de la división de mantenimiento del propio Seguro Social, según datos a los que tuvo acceso Efe.

En la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, también se reportaron esta semana nueve contagios en sus distintas dependencias.

Al menos dos Ministerios del Gobierno han registrado casos positivos: uno en la cartera de Economía y otro en la de Finanzas Públicas.

Servidores públicos con COVID-19 también en el MSPAS

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala -PDH-, por su parte, tiene constancia de al menos 32 miembros del personal de salud contagiados por la enfermedad en todo el territorio, con lo que en total hay 181 funcionarios con coronavirus.

Además, según confirmó una fuente dentro del Ejecutivo que pidió el anonimato, entre cuatro y seis trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social fueron trasladados a un hotel en la zona hotelera de Ciudad de Guatemala, luego de haber dado positivo.

“Es gente del Ministerio de Salud del área de hospitales. Ayer -miércoles- dieron positivo, pero el ministro -Hugo Monroy- está ocultando todo”, aseguró a Efe la fuente.

El Ministerio de Salud informó este jueves que no existen casos dentro de su cartera.

Más casos y hospitales saturados

El pasado miércoles, los médicos del Hospital Roosevelt, también denunciaron que tres de sus colegas habían dado positivo.  Aunque el Ministerio de Salud, que se ha convertido en el ente rector de la lucha contra la pandemia en el país no ha confirmado la denuncia.

El mismo cuerpo médico del Hospital Roosevelt lamentó en un comunicado de prensa que desde que se habilitaron las clínicas de atención respiratoria “se han atendido a más de 2 mil pacientes sintomáticos respiratorios”.

Hospitales temporales no pueden recibir pacientes que requieran oxígeno suplementario.

Entre estos pacientes con problemas respiratorios hubo personas que dieron positivo a coronavirus.  Habían sido trasladadas desde el Roosevelt a los únicos dos hospitales del Ministerio de Salud habilitados para la atención de COVID-19 -Villa Nueva y el temporal del Parque de la Industria-.  Pero, “se encuentran saturados y no pueden recibir pacientes que requieren oxígeno suplementario”.

Los médicos aseguraron que es “angustiante y frustrante ver el crecimiento exponencial de pacientes descompensados y en condición crítica” e incluso subrayaron que se han sumado a la lista “algunos jóvenes sin factores de riesgo”.

Hoteles para sanar

Tanto el Gobierno como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- comenzaron a transferir a pacientes esta semana al menos a tres hoteles en las zonas 9 y 10 de la ciudad capital.

El Gobierno ha culminado a la fecha la construcción de cuatro de cinco hospitales de campaña levantados para enfrentar la emergencia sanitaria.  Pero solo dos están funcionando en la actualidad, además de un hospital de especialidades reconvertido ante la emergencia en marzo.

Lee también: COVID-19: Publican Decreto 15-2020 que garantiza servicios básicos

Dichos hospitales se encuentran en diversos puntos del territorio guatemalteco y se llevaron a cabo con donaciones y readecuaciones presupuestarias.

Aún se tiene pendiente concluir la construcción de un hospital más en la costa sur, con capacidad de 10 camas de cuidados intensivos.

Ya se finalizaron los de Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Zacapa y otro más en Petén, que aún tienen pendiente la instalación del oxígeno. Debido a eso no han iniciado funciones a plenitud, según indicó otra fuente del área de comunicación de la cartera de Salud.