Más de 19 mil guatemaltecos detenidos por infringir toque de queda
Contáctanos

Nacional

Más de 19 mil guatemaltecos detenidos por infringir toque de queda

Publicado

el

Las autoridades anunciaron la detención de más de 19 mil personas por irrespetar el toque de queda. (Foto: PNC)
Las autoridades anunciaron la detención de más de 19 mil personas por irrespetar el toque de queda. (Foto: PNC)

La Policía Nacional Civil -PNC-, aseguró que más de 19 mil personas han sido detenidas por infringir el toque de queda que rige en el país desde el 22 de marzo pasado.

La disposición gubernamental, que tiene como objetivo disminuir la movilidad y con ello la posibilidad de contagios del COVID-19, derivó en miles de detenciones. La mayoría ocurridas en la ciudad capital.

Lee también: Se viralizan fotografías supuestamente del IGSS donde los pacientes con COVID-19 están en el suelo

“Durante lo que va de estos dos meses hemos puesto a disposición de la justicia a más de 19 mil personas que han desobedecido las disposiciones del toque de queda”, enfatizó en un mensaje el portavoz de la Policía, Jorge Aguilar.

Aguilar lamentó que las personas no se queden “en casa con su familia”. Detalló que algunos de los detenidos se encontraban “bajo efectos de licor, portando armas de fuego ilegalmente y otros estaban disparando”.

Incluso, agregó que hubo quien “le ha provocado la muerte a nuestros agentes que buscaron prevenir estas situaciones de alteración de orden público”. Se contabiliza el homicidio a tiros de al menos dos agentes desde que inició la pandemia.

El toque de queda vigentes desde el 22 de marzo

El toque de queda se encuentra vigente en Guatemala desde el 22 de marzo. En esa oportunidad fue impuesto de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana, aunque posteriormente, el 19 de abril, la medida fue flexibilizada de seis de la tarde a cuatro de la mañana.

Lee también: Intentan sacar de su casa a esposa e hija de paciente con COVID-19

De las más de 19 mil personas detenidas, apenas 58 permanecen en prisión preventiva, confirmó un portavoz del Sistema Penitenciario.

La mayoría de personas consiguen pagar una multa y continuar el proceso con medida sustitutiva, fuera de prisión.

Según datos oficiales actualizados son 1 mil 342 los contagiados en total en el país, incluyendo 29 fallecidos.

De acuerdo a diversas fuentes, al menos 50 agentes de la Policía Nacional Civil se han contagiado de la enfermedad nacida en China, además de otros 23 miembros del personal sanitario.

 

Nacional

COVID-19: Guatemala se regirá bajo un sistema de alertas a partir del lunes

Publicado

el

Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei explicó que el sistema de alertas tendrá los colores verde, amarillo, anaranjado y rojo. (Foto: Gobierno)

El presidente Alejandro Giammattei hizo una visita al Aeropuerto del Mundo Maya en el departamento del Petén, y ahí se refirió al trabajo que se realiza en la prevención del coronavirus y las nuevas disposiciones que se anunciarán el próximo domingo.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: El Bono 14 debe pagarse en la fecha estipulada 

Publicado

el

Bono 14
Autoridades del Ministerio de Trabajo implementarán las acciones que correspondan en caso de que se incumpla con el pago del Bono 14. (Foto: Ministerio)

El Ministerio de Trabajo -MINTRAB- reiteró que las empresas que continúan con sus operaciones, pese a la emergencia del coronavirus, deben hacer efectivo el pago del denominado Bono 14 durante la primera quincena de julio.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Jordán Rodas: “Es alarmante que llame más la atención una bandera de colores y no la blanca”

Publicado

el

Jordán Rodas
En plena pandemia, los guatemaltecos se dividen en discusión sobre las banderas blancas y la de colores de la comunidad LGTBI. (Fotos: Facebook, EFE y cortesía)

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Jordán Rodas, se pronunció respecto a la citación que se le hará en el Congreso de la República para que explique el uso de la bandera que identifica a la comunidad LGTBI en el logo de la institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia