La Policía Nacional Civil -PNC-, aseguró que más de 19 mil personas han sido detenidas por infringir el toque de queda que rige en el país desde el 22 de marzo pasado.

La disposición gubernamental, que tiene como objetivo disminuir la movilidad y con ello la posibilidad de contagios del COVID-19, derivó en miles de detenciones. La mayoría ocurridas en la ciudad capital.

Lee también: Se viralizan fotografías supuestamente del IGSS donde los pacientes con COVID-19 están en el suelo

“Durante lo que va de estos dos meses hemos puesto a disposición de la justicia a más de 19 mil personas que han desobedecido las disposiciones del toque de queda”, enfatizó en un mensaje el portavoz de la Policía, Jorge Aguilar.

Aguilar lamentó que las personas no se queden “en casa con su familia”. Detalló que algunos de los detenidos se encontraban “bajo efectos de licor, portando armas de fuego ilegalmente y otros estaban disparando”.

Incluso, agregó que hubo quien “le ha provocado la muerte a nuestros agentes que buscaron prevenir estas situaciones de alteración de orden público”. Se contabiliza el homicidio a tiros de al menos dos agentes desde que inició la pandemia.

El toque de queda vigentes desde el 22 de marzo

El toque de queda se encuentra vigente en Guatemala desde el 22 de marzo. En esa oportunidad fue impuesto de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana, aunque posteriormente, el 19 de abril, la medida fue flexibilizada de seis de la tarde a cuatro de la mañana.

Lee también: Intentan sacar de su casa a esposa e hija de paciente con COVID-19

De las más de 19 mil personas detenidas, apenas 58 permanecen en prisión preventiva, confirmó un portavoz del Sistema Penitenciario.

La mayoría de personas consiguen pagar una multa y continuar el proceso con medida sustitutiva, fuera de prisión.

Según datos oficiales actualizados son 1 mil 342 los contagiados en total en el país, incluyendo 29 fallecidos.

De acuerdo a diversas fuentes, al menos 50 agentes de la Policía Nacional Civil se han contagiado de la enfermedad nacida en China, además de otros 23 miembros del personal sanitario.