Más de 3 mil migrantes hondureños salieron este viernes en caravana hacia Estados Unidos a donde esperan llegar; esto pese a las advertencias de los gobiernos de ese país, Guatemala y México de que no permitirán su ingreso.

“Me voy con toda mi familia porque no tengo trabajo desde el año pasado”, dijo a Efe Raúl Rodríguez, uno de los migrantes que salieron hacia las 5 de la mañana desde la Central Metropolitana de Autobuses de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Lee también: Dos muertos y ocho heridos en un ataque armado en el centro histórico del país

Los migrantes, hombres, mujeres y niños con una mochila a la espalda, decidieron irse por el punto de Agua Caliente; el lugar se ubica en el departamento occidental de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala.

En la caravana, con una bandera de Honduras al frente en azul y blanco extendida, van muchas personas que son familias completas, padres e hijos. En algunos casos son acompañados por otros parientes, según sus relatos.

Muchos de los migrantes, en su mayoría cubiertos con mascarilla, algunos haciendo la señal de victoria, prefieren no identificarse con su nombre ante los periodistas.

Algunas mujeres se cubren el rostro con pequeñas toallas o pañuelos cuando pasan frente a las cámaras de medios de prensa nacionales y extranjeros que acompañan la caravana.

“Yo vengo de Baracoa, departamento caribeño de Cortés. Hemos perdido todo por Iota y Eta” dijo Manuel Peralta.

Añadió que “Baracoa quedó destruida y no hay empleo, la gente está sufriendo hambre; por eso nos vamos”.

Otra razón que muchos aducen es por la falta de empleo desde que en el país se comenzó a expandir la pandemia de COVID-19.

Algunos padres llevan a sus niños pequeños en carruajes; otros en brazos y son muchos los menores que caminan a la par de los adultos.

Atrás de la caravana van camiones de la Policía Nacional con agentes provistos de escudos, bastones y al parecer bombas lacrimógenas.

Antes de llegar al desvío de la carretera que lleva al occidente del país, algunos de los migrantes comenzaron a subirse en camiones, vehículos particulares y autobuses para hacer el recorrido de más de 200 kilómetros entre San Pedro Sula y Ocotepeque.

Policía custoria caravana de migrantes hondureños

La Policía Nacional advirtió el jueves que disponía de unos 7 mil elementos para mantener la seguridad de los migrantes.

“Tenemos un aproximado de 7 mil agentes policiales distribuidos en las rutas por donde transitan las caravanas de migrantes. Ell fin de garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”, dijo el comisionado Julián Hernández, de la Policía de Fronteras.

Agregó que “el crimen organizado está promoviendo las caravanas y es triste ver a las familias desplazarse con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, exponiéndose a caer en las manos de estos criminales”.

This slideshow requires JavaScript.