La peregrinación en motocicleta más grande de América, la Caravana del Zorro, cumplió este sábado su edición 62, con el retorno a las calles de al menos 35 mil motoristas.

Tras dos años de suspensión derivada de la pandemia del coronavirus, este sábado dicha peregrinación dio su banderazo de salida en la Plaza Central, frente al Palacio Nacional, liderada por Eddy Villadeleón y su esposa.

Lee también: Esquipulas está lista para recibir a la Caravana del Zorro

“Vamos a ir y regresar en paz. Al llegar a Esquipulas hay ley seca. Durante el recorrido hay campamentos de atención por parte del Ejército, Policía Nacional Civil y Dirección de Transportes”, indicó Villadeleón.

Cientos de motoristas salieron de la capital con destino a la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, para visitar al Cristo Negro.

La oración

El sacerdote José Luis Colmenares asistió al acto de banderazo de salida. En ese lugar elevó una oración pidiendo protección y asistencia para los participantes de la Caravana del Zorro para que puedan llegar a su destino y regresen para continuar viviendo su existencia.

También pidió bendición para las motocicletas, para que no presenten desperfectos en el trayecto. Asimismo, pidió por quienes están de servicio en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de la peregrinación.

La oración del padre Colmenares demuestra la importancia espiritual de la Caravana del Zorro.

Caravana del Zorro, patrimonio cultural

Durante el evento, el gobernador de Guatemala, Jorge Luis Gramajo Escobar, recordó que esta peregrinación fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

“La caravana del zorro fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 4 de febrero de 2011. Reciban un cordial saludo del señor presidente Alejandro Giammattei, y queremos agradecerles por seguir fomentando esta peregrinación”, dijo.

El reconocimiento se les otorgó a los organizadores, justo cuando la romería alcanzaba sus bodas de oro.

La caravana debe su nombre al sobrenombre de Rubén Villadeleón, a quien sus amigos llamaban Zorro. Él fue el pionero de la peregrinación, la cual se llevó a cabo por primera vez en 1962. Tras su fallecimiento, el legado lo continuó su hijo Eddy.

Desde entonces, cada año miles de guatemaltecos y extranjeros hacen rugir los motores de sus motocicletas en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital, antes de partir hacia Esquipulas, Chiquimula. Ahí se encuentra la basílica en la que un sacerdote les da su bendición.

Recomendaciones

Por este tema, tránsito de la Policía Nacional Civil lleva a cabo una campaña de prevención y concientización para los motoristas.

El personal de tránsito brinda información sobre los factores de riesgo que inciden en la siniestralidad y la manera de prevenirlos para disminuir el número de muertes en ese evento.

Asimismo, se hacen llamados a que los pilotos utilicen el casco protector y no sobrecarguen la motocicleta. Además, que eviten conducir a excesiva velocidad y no consuman bebidas alcohólicas.

El Departamento de Tránsito trabaja con diferentes estrategias de divulgación y educación, para concientizar a la población sobre la pérdida de vidas humanas y reducir el índice de siniestralidad vial.

Alerta roja por la Caravana del Zorro

En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que a partir de las 18:00 horas del viernes 3 de febrero se declaró en alerta roja.

La alerta roja institucional incluye los servicios de las direcciones de Área de Salud de Guatemala Central, Nororiente, Sur y Noroccidente.

Asimismo, de El Progreso, Zacapa y Chiquimula, y de los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios.

Los servicios de Salud en sus diferentes niveles de atención deberán prever y privilegiar los recursos disponibles para la atención de posibles emergencias que pudieran presentarse en su jurisdicción. [Tomado de AGN]