Defensores de los derechos de la niñez advirtieron este viernes que 453 niños y adolescentes han sido asesinados en Guatemala entre enero y septiembre, además sugirieron al Estado implementar un nuevo sistema municipal para la prevención de violencia.

Entre los 453 menores de edad asesinados en 10 meses, un 69 % son niños y un 30 % niñas, según un informe presentado por la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI).

Lee también: Continúan los bloqueos de transportistas por el alto costo de los combustibles

El estudio detalla que la mayoría de niños y adolescentes hombres los asesinaron con arma de fuego, mientras que entre las niñas la principal causa de muerte fue ataque con arma blanca o estrangulamiento.

La Ciudad de Guatemala y los departamentos (provincias) de Quetzaltenango, Chiquimula, Escuintla, Chimaltenango y Jutiapa son las zonas del país donde se han registrado la mayoría de muertes violentas de menores.

“Es muy preocupante que todos los indicadores están subiendo, todos los casos son profundamente graves”, declaró ante periodistas durante la presentación del informe Otto Rivera, secretario ejecutivo de CIPRODENI.

La entidad agregó que 4 mil 852 menores reportan como desaparecidos, según el sistema de búsqueda de niños y adolescentes de la Procuraduría General de la Nación.

En otras palabras, en Guatemala un promedio de 20 niños reportan como desaparecidos cada 24 horas.

En cuanto a violencia sexual, el informe explica que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) ha practicado 5,177 exámenes bajo sospecha de violación y el 91% de los casos son niñas.

La mayoría de casos se registra en zonas rurales del noroeste del país, como los departamentos de Alta Verapaz y Huehuetenango.

Además, durante este año 76 mil 105 niñas han resultado embarazadas y seis menores dan a luz cada día en Guatemala.

Notable aumento en desnutrición

Acerca de seguridad alimentaria, CIPRODENI reporta que de enero a septiembre se registraron 125 mil 349 nuevos casos de desnutrición crónica, un 48% corresponde a niñas y un 52% a niños.

Según los defensores, esta problemática debe atenderse porque atrofia el desarrollo del sistema cognitivo de los menores de manera irreversible.

También se reportan 19 mil 543 casos nuevos de desnutrición aguda y la muerte de 24 menores a causa del hambre, lo cual califican como “sumamente grave” por la emisora del informe.

El secretario Rivera dijo que es urgente que el Estado y la sociedad cambien la forma de relacionarse con las niñas y niños, para que exista un espacio de respeto a sus derechos contenidos en la Convención de Derechos del Niño y en la Ley de Protección Integral de la Niñez.

El informe solicita al Estado de Guatemala aumentar los fondos y mejorar la calidad de inversión pública para la atención de la niñez.

En cuanto a violencia, se sugirió la creación de un Sistema Municipal de Prevención de Violencias para que exista una atención local al flagelo.

CIPRODENI, existe desde 1988, está conformada por 11 organizaciones de sociedad civil que se dedican a la defensa y promoción de los derechos de la niñez en Guatemala.