Un total de 4,3 millones de personas en Guatemala están completamente inmunizadas (dos dosis) contra el SARS-CoV-2 (COVID-19) y otras 1,9 millones han sido vacunadas con al menos una dosis, según datos oficiales divulgados este martes.

El Ministerio de Salud informó en su actualización de datos de la pandemia que en total se han inyectado 10,6 millones de dosis de vacunas desde febrero pasado; en un país compuesto por 16,3 millones de habitantes.

Lee también: Más de 800 mil muertos por COVID-19 en Estados Unidos

Las cifras de la cartera sanitaria puntualizan que 4 millones 464 mil 572 personas están totalmente inmunizadas con las dos dosis recomendadas por las autoridades para contener al coronavirus y que 1,9 millones de personas han sido inyectados con al menos una dosis.

De acuerdo a la misma fuente, el 54 por ciento de los vacunados son mujeres y un 46 por ciento pertenecen al sexo masculino.

Las estadísticas de la pandemia también publicadas este martes por el Gobierno precisan que los casos siguen a la baja; con solo tres fallecidos reportados el lunes.

COVID-19 en Guatemala

Guatemala suma a la fecha 16 mil 501 muertes debido al coronavirus, la cifra de fallecidos más alta de Centroamérica.

Guatemala sufrió entre junio y septiembre la cuarta ola de la enfermedad; pero desde octubre ha registrado una disminución en la cantidad de muertes y casos positivos, de la mano del ascenso en las cifras de vacunación.

El lunes, las autoridades sanitarias registraron 6 mil 037 pruebas de la mortal enfermedad tanto en el ámbito público como privado y 288 de ellas resultaron positivas.

Los casos acumulados del virus suman 622 mil 525 a nivel nacional, sin embargo, solamente 768 se mantiene activos, de acuerdo al Ministerio de Salud.

De los 16 mil 051 fallecidos contabilizados durante la pandemia en Guatemala, el 65 por ciento de ellos son hombres y el resto mujeres, de acuerdo con el informe oficial.

Guatemala detectó el primer caso del coronavirus el 13 de marzo de 2020 en un paciente procedente de Europa.