La Policía Nacional Civil (PNC) reporta 431 capturados en una semana, derivado de distintos operativos a nivel nacional.

Estas diligencias de la PNC que se efectuaron del 18 al 24 de septiembre permitieron a las fuerzas de seguridad obtener estos resultados.

Lee también: Madre e hija siguen desaparecidas tras caer al agujero de Villa Nueva

Del total de detenidos, 18 están señalados de delitos de extorsión. Por ese motivo los llevaron a los juzgados correspondientes.

En las prisiones también se notificó de nuevos procesos de delito de extorsión a 28 personas, informa la PNC en un comunicado oficial.

PNC reporta más capturados por otros delitos

La entidad policial también destaca que entre los aprehendidos hay 14 señalados por violación y 11 presuntos sicarios.

En estos operativos se incautaron 53 armas de fuego, y se recuperaron 26 motocicletas y 11 vehículos con reporte de robo.

Asimismo, en coordinación con el Ministerio Público (MP) se efectuaron 53 allanamientos en diversos departamentos del país.

“Estas acciones fueron para desarticular bandas dedicadas a cometer diversas formas delictivas. Las requisas en diferentes centros carcelarios siguen, se incautaron drogas y teléfonos celulares”, se añade en el enunciado.

En el reporte de la PNC también se destaca que 992 extranjeros fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), como parte de la protección fronteriza para garantizar una migración regular, ordenada y segura.

En este punto, las autoridades reiteran a las personas ingresar al país cumpliendo las normativas migratorias.

Los operativos contra el narcotráfico permitieron la erradicación de 9 mil 080 arbustos de hoja de coca, 12 mil 876 de marihuana, destrucción de pistas clandestinas, y la incautación de 30 mil dólares y más de un millón de cigarrillos de contrabando.

En los operativos también se interceptó un cargamento de 20 mil municiones calibre 9 milímetros, acción realizada en Izabal, se añade.

*Tomado de AGN