En Chiquimula, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron a 55 personas de distintas nacionalidades. Entre los migrantes se contabilizaron 37 personas procedentes de Venezuela, 2 de Ecuador, 3 de Eritrea y una de China.

Los extranjeros ingresaron a Guatemala de manera irregular, por esto fueron trasladados y puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Personal de la institución les brindó asistencia para hacer los trámites respectivos para el retorno a su país de origen.

Lee también: Guatemala ya ha recibido a 13 de 21 migrantes fallecidos en la tragedia de Texas

Por su parte, elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la PNC localizaron a otro grupo de 12 migrantes en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, en la aldea Vado Hondo. Según autoridades, 11 de ellos son de nacionalidad venezolana y 1 procede de África. Además, entre el grupo se contabilizó a 4 menores de edad.

El IGM informó que a las personas las trasladaron al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros. En ese lugar se les brindó asistencia integral y se les atendió de forma sicológica, médica y alimentaria.

Migrantes extranjeros

Autoridades han informado que más de 2 mil migrantes extranjeros han sido atendidos en Guatemala en lo que va del año. Según datos del IGM, en el país se han albergado mil 119 extranjeros y se ha repatriado a otros mil.

De acuerdo con el IGM, las personas de nacionalidad cubana son de las que se tiene mayor registro de migración irregular en territorio guatemalteco.

Proceso legal

Por otra parte, se indicó que a las personas que entran de forma irregular no se les señala de ningún delito. El Consejo Nacional para la Atención al Migrante detalló que esta acción se considera una falta que constituye acciones administrativas y es el IGM el ente encargado de los trámites de repatriación. [Tomado de AGN]