Más de 50 millones de brasileños han sido vacunados con al menos la primera dosis de alguno de los inmunizantes contra el COVID-19 disponibles en el país; lo que corresponde a cerca del 32 % de la población vacunable informó el Ministerio de Salud.

De ese total tan solo 23,4 millones de personas del gigante suramericano ya cuentan con el refuerzo y están completamente inmunizadas. En total, Brasil ya ha aplicado 74,5 millones de dosis.

Lee también: Francia abre el turismo y levanta restricciones

De acuerdo con la cartera, de los 212 millones de habitantes que tiene Brasil, 160 millones tienen perfil de vacunables -mayores de 18 años-. Es decir que el número de vacunados con primera dosis corresponde al 32 % de la población vacunable y al 23,6 % de la población total.

Según los datos oficiales, el 14,7 % de la población vacunable en el país ya está completamente inmunizada, tras recibir las dos dosis. Si se tiene en cuenta a toda la población de Brasil, ese porcentaje se reduce a solo el 11 % de sus habitantes.

La cifra aún es baja, tras casi cinco meses de haberse iniciado la campaña de vacunación en la potencia suramericana.

Brasil sumará más vacunados contra el COVID-19

La primera vacuna se aplicó el 17 de enero en Sao Paulo y desde entonces la campaña de inmunización en el país se ha realizado a cuenta gotas, por la escasez de inmunizantes, ante la alta demanda internacional.

La vacunación también se ha visto afectada por la demora en la entrega de insumos básicos, provenientes de otros países, que impiden la fabricación regular de dos principales inmunizantes que se fabrican en el país: el del laboratorio chino Sinovac y el del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca.

Con más de 476 mil muertes y 17 millones de contagios, Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus, junto con Estados Unidos e India.

De acuerdo con el ministro de Salud Marcelo Queiroga, el objetivo es que toda la población vacunable del país esté inmunizada “antes de finalizar el año”.

Hasta el momento, ya han sido distribuidas en los 27 estados del país, más de 105 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.