Autoridades erradicaron 53 mil matas de hoja de coca en cultivos clandestinos que se localizaron en Alta Verapaz, durante el fin de semana.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e investigadores de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) ejecutaron un operativo en un área boscosa de Alta Verapaz. Como resultado se reporta la erradicación de al menos 53 mil 459 arbustos de coca. 

Lee también: Sismos dejan colapsadas 719 casas en la frontera entre Guatemala y El Salvador

De acuerdo con el informe policíaco, a las matas las localizaron en dos campos. En el primero se contabilizaron 53 mil 270 matas en tablones semillero. En el siguiente, 189 arbustos, los cuales se encontraban en fase de aprovechamiento.

Las plantas fueron incineradas luego de su localización. Según las autoridades, lo erradicado está valuado en 534 mil 590 quetzales.

Erradican hoja de coca en Alta Verapaz y capturan a ladrones en Mazatenango

Agentes de la PNC de la Comisaría 33, junto con personal del Ministerio Público allanaron un inmueble en la colonia El Paraíso, zona 2 de Mazatenango, Suchitepéquez. Esto en seguimiento a casos de robo de motocicletas en el lugar.

Por otra parte, se informó sobre la captura de tres personas por portación ilegal de armas. En distintos casos, los detenidos no portaban documentación, por lo tanto, fueron trasladados ante las autoridades para dictaminar su situación legal.

El primero de los casos fue en el departamento de Huehuetenango. Ahí se arrestó a un hombre de 54 años requerido por un juez de Guatemala. El detenido es acusado de tránsito ilegal de armas de fuego.

En otro caso, se logró la captura de un hombre de 31 años en aldea Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa.

El tercer caso se reportó en Chiquimula. Los agentes dieron cumplimiento a una orden de captura por el delito de portación ilegal de fuego de uso civil o deportiva girada contra un hombre de 25 años. La acción se ejecutó en la zona 2 de dicho departamento.

*Tomado de AGN