Del 1 de enero al 20 de marzo, los diversos operativos contra el narcotráfico efectuados por las fuerzas de seguridad han permitido la incautación de 584 millones 326 mil 740.84 quetzales; esto entre droga, bienes y dinero a grupos del narcotráfico.

El Ministerio de Gobernación (MINGOB), a través de la Policía Nacional Civil (PNC), destaca que entre lo incautado figuran 78.11 kilos de cocaína; este cargamento está valorado en 8 millones 24 mil 695.75 quetzales.

Lee también: 15 candidatos que todavía permanecen en la elección a Fiscal General

Erradicación de plantaciones de grupos de narcotráfico

Con los constantes operativos de erradicación de cultivos ilícitos se detalla la destrucción de 8 millones 667 mil 350 matas de amapola, con un valor de 216 millones 683 mil 750 quetzales.

También la erradicación de 403 mil 143 matas de marihuana, valoradas en 151 millones 178 mil 625 quetzales.

Asimismo, 199 mil 929 arbustos de coca se destruyeron, cuyo valor es de un millón 199 mil 290 quetzales.

Parte de esta destrucción se efectuó durante cuatro días de operativos en sectores ubicados en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Las áreas son:

  • Primer día: caserío 5 de Febrero y aldeas Las Flores, San Juan Los Altos y San Andrés, en Ixchiguán.
  • Segundo día: caserío Vista Hermosa Los Martines y aldeas San Andrés y Valle Verde, en Ixchiguán, y aldea Turquía, en Tajumulco.
  • Tercer día: aldeas La Vega y Tuiquiá y caserío Vista Quetzal, en Ixchiguán.
  • Cuarto día: aldea Calapté y caserío Nueva Esperanza y San Isidro, en Ixchiguán.

Bienes

Por otra parte, las autoridades destacan que en los múltiples operativos se logró la incautación de 73 vehículos, el valor total de estos asciende a 2 millones 190 mil quetzales.

También se han incautado 33 armas de fuego, 686 municiones y 28 tolvas.

Además, se localizó un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de estupefacientes, el cual está valorado en 200 millones de quetzales.

Extraditables

Los logros en estos operativos antinarcóticos dejaron como resultado la captura de 337 personas señaladas de esta clase de delitos.

De este total, hay nueve extraditables solicitados por la justicia de Estados Unidos señalados de tráfico de drogas.

De esta cuenta, se insta a la población guatemalteca a denunciar cualquier hecho delictivo que permita fortalecer investigaciones y la posible captura de personas involucradas en actos criminales.

*Tomado de AGN