Elementos del Ejército de Guatemala en coordinación con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) ejecutaron un operativo en Alta Verapaz.

Como resultado se reporta la erradicación de al menos 62 mil 304 arbustos de hoja coca cerca del caserío San Antonio 1, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.

Lee también: Video: Rescatan a un niño en Turquía tras 182 horas atrapado entre escombros

El lugar contaba con un terreno de 5 mil 192 metros cuadrados. En el mismo también erradicaron más de 5 mil pilones en fase de cultivo, dijo el vocero de las fuerzas castrenses, Rubén Téllez.

Operativos para erradicar arbustos erradicados en Alta Verapaz

El 30 de enero, el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) informó sobre erradicación de hojas de coca en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

“Se reporta que finalizó la erradicación y también la destrucción de un narcolaboratorio. El reporte es de 500 mil arbustos valorados en 5 millones de quetzales”. Así lo expresó Rubén Téllez, portavoz del Ejército.

El funcionario aseguró que también se ejecutó la destrucción de un narcolaboratorio. El uso de este es para el procesamiento de pasta de dicha droga, valorado en aproximadamente 200 mil quetzales.

Operativos durante el año

Durante el presente año, los agentes antinarcóticos han erradicado 1 millón 212 mil 478 arbustos de hoja de coca y 669 mil 979 matas de marihuana.

Estos ilícitos tienen un valor aproximado de 263 millones 366 mil 905 quetzales.

Los cultivos ilícitos que se encontraban en distintas fases de crecimiento y aprovechamiento fueron localizados mediante operativos realizados en áreas estratégicas de:

  • Huehuetenango
  • Petén
  • Izabal
  • Santa Rosa
  • Totonicapán

Las acciones de las fuerzas de seguridad durante el presente año consolidaron resultados positivos en la incautación de droga. Asimismo, captura de personas con fines de extradición, decomiso de bienes y confiscación de dinero en efectivo.

*Tomado de AGN