El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que en la actualidad 7 millones 64 mil 30 guatemaltecos cuentan con el esquema completo de vacunación contra COVID-19. Este contempla dos dosis de la vacuna. 

La cartera de Salud destacó que la administración de este biológico es una de las prioridades de las autoridades para proteger a la población contra esta enfermedad.

Lee también: Informan sobre un nuevo frente frío que ingresará a Guatemala

En ese sentido, se tiene registro de que a nivel general se han administrado 20 millones 84 mil 630 dosis de vacunas.

De estos resultados se tiene registro que el 75 % de las personas con esquema completo corresponden a las edades de 60 a 69 años, siendo uno de los porcentajes más altos.

Mientras que los menores de 6 a 11 años se encuentran alrededor del 25 % de la población que ya completó con las dosis correspondientes.

Por ello, hacen un llamado a las personas que aún requieren de alguna vacuna a que se acerquen a los centros de Salud y puestos de vacunación para continuar con su esquema.

De ese modo, dejaron a disposición de la población el sitio web oficial, en el cual pueden hacer sus consultas y conocer los puntos de atención disponibles.

Vacunación para menores

El Ministerio de Salud resaltó la importancia de la vacuna en infantes de 6 a 11 años, puesto que este biológico los protege de que los síntomas de la enfermedad sean graves.

Además, al recibir las dosis establecidas los especialistas indican que se protege a la persona de necesitar atención hospitalaria.

De esa cuenta, la doctora K’ajob Kiché Ponce, del Programa de Inmunizaciones de MSPAS, compartió que para la población infantil el proceso de vacunación es distinto.

En ese sentido, se dio a conocer que para los niños se administran dos dosis con un intervalo de 8 semanas entre cada una.

Con estas dosis están protegidos de presentar una enfermedad grave de COVID-19, dijo Ponce.

Sobre todo, Ponce resaltó que los niños son los más propensos a tener contacto con más personas, aumentando el riesgo de contagio.

Por ello, es importante que la población se proteja y tome medidas en favor de la salud de todos los integrantes de la familia.

Recomendaciones

Del mismo modo, las autoridades reiteraron que las medidas sanitarias de prevención se deben mantener para evitar el contagio de la enfermedad.

Por ello recomiendan:

  • Uso adecuado de mascarilla.
  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Mantener el distanciamiento social.

*Tomado de AGN