Guatemala contabiliza más de 8,100 casos de violencia sexual en contra de niñas y adolescentes en 2021, con hasta mil denuncias cada año, según autoridades.

La psicóloga Lucía Pinzón, de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), dio varias cifras. Algunas de ellas es que entre enero y agosto de este año el Ministerio Público (MP) recibió 8,102 denuncias. Como parte del Día Internacional de la Niña, Pinzón dijo que de los 22 departamentos con más denuncias es el de Guatemala. Incluye la ciudad capital, con 1,746 casos.

Lee también: Niñas guatemaltecas claman por justicia y contra la corrupción

En segundo lugar está el departamento de Alta Verapaz, con 671 denuncias, y Huehuetenango, con 614 denuncias.

Pinzón también reveló que en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) lleva en este año, 5,369 exámenes a menores que sufrieron agresiones sexuales. También que del total de casos denunciados, solo 1,369 investiga la Policía Nacional Civil.

La mayoría de responsables de la agresión son del círculo familiar

La funcionaria agregó que, de acuerdo con el Organismo Judicial (OJ), ante los tribunales este año se han presentado 2,641 casos de violencia sexual. De ellos,, solo 696 recibieron una condena y 272 absoluciones hasta ahora.

La psicóloga aseguró que “la mayoría de agresores están dentro del círculo familiar” y que cada año aumentan las denuncias de violencia sexual entre 800 a 1,000 casos.

Por su parte, el responsable del programa Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Bladimir López, dijo que en esos centros en 2021 son más de 7,000 niñas atendidas.

El Estado, de acuerdo con el funcionario, destina solo 12 quetzales diarios para atender a los menores en los 9 centros que funcionan a nivel nacional.

Mientras que el director del Consejo Nacional de Adopciones, Erick Cárdenas, subrayó que 3,694 menores, de ellos 2,143 niñas, están en albergues en hogares de protección. Asimismo que este año 71 menores se han dado en adopción.

En Guatemala, según datos del Ministerio Público, el delito más cometido anualmente es el de violencia contra la mujer.