Más de 800 casos de dengue ponen en alerta a Alta Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Más de 800 casos de dengue ponen en alerta a Alta Verapaz

Publicado

el

Alta Verapaz -. Esta mañana en conferencia de prensa las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, declararon alerta roja epidemiológica por casos de dengue en el departamento.

Declarados dos municipios los más criticos por la cantidad de casos, siendo Cobán con 210 y Fray Bartólome de Las Casas con 172.

Mientras que muy cerca en alerta naranja se encuentra el municipio de Chisec con 124.

En alerta amarilla el municipio de Carchá (30) y la región de Campur (44), suman 74 casos pero las autoridades los tienen separados por región, en este nivel de alerta tambien están los municipios de San Juan Chamelco con 37, Tamahú con 6, Tucurú 31, Senahú 5, La Tinta con 17, Tactic 7, Santa Cruz Verapaz con 7, San Cristóbal Verapaz con 9, Cahabón con 69 y Chahal con 43.

En alerta verde colocan al municipio de Panzos con 1 y la región de Teleman con 4.

Casos mortales

En la conferencia de prensa, se confirmó la muerte de tres personas por llegar a tener dengue hemorragico.

¿Por qué esperar para actuar?

Parece ser costumbre de las autoridades, accionar hasta ver que las cosas se les salen de las manos y no poder contenerlas.

En la conferencia de prensa, hacen responsable a la población de evitar criaderos, pero no se accionó con fumigación los primeros días en se supieron del aumento repentino dr casos de dengue.

¿Qué hacer si se tiene dengue?

Médicos expertos de Cuba, afirman que el dengue no se cura solo tomando agua pura y acetaminofen, sino tomando suero de 2 a 3 litros diarios.

El acetaminofen si se toma cuando ya no se tiene fiebre, este provoca daños a los riñones e higado, afirmó el galeno quien ademas aseguró que los primeros 8 días son los más criticos donde se presentan las altas temperaturas y los otros 5 días es para mantener el cuidado correspondiente puesto que podrían haber efectos de salpullido en el cuerpo.

Departamental

Capturados por invadir el Parque Nacional Laguna Lachuá

Publicado

el

Por

La Agencia Fiscal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz con apoyo de la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, la Fiscalía Municipal de Chisec y en coordinación con la PNC realizó 4 allanamientos en la aldea Salacuim, Cobán, Alta Verapaz.

Las diligencias dejaron como resultado la aprehensión de Heriberto Xe y Wilfredo Nehemías Choc Medina por los delitos de usurpación a áreas protegidas y atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

Según la investigación, ambos están vinculados a la invasión del sector denominado “cola de pescado”, área protegida del Parque Nacional Laguna Lachuá, en junio de este año.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturado en Panzos cuando llevaba motocicleta con reporte de robo

Publicado

el

Por

Agentes de la Policía Nacional Civil del municipio de Panzos, Alta Verapaz, capturaron en el caserío La Constancia a Carlos Enrique Sub Coc de 54 años, quien conducía una motocicleta con reporte de robo.

La captura se dio cuando los agentes realizaban operativos de identificación de personas y vehículos, al marcarle el alto a la motocicleta, marca Suzuki, color negro, sin placas de circulación, se logra establecer en el sistema 110 de la PNC, que le aparece reporte de robo de fecha 01 de enero de año 2018.

Por tal motivo fue puesto a disposición del juzgado respectivo.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturado en Cobán con pieles de animales silvestres

Publicado

el

Por

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza, DIPRONA, en coordinación con fiscales del Ministerio Público, realizaron un allanamiento en un inmueble de la aldea río Zetoc, municipio de Cobán, Alta Verapaz, donde capturaron a Pablo Coy Cahuec, de 55 años y el decomiso de madera de distintas especies, que según el Instituto Nacional de Bosques INAB, están en peligro de extinción y dos pieles de animales silvestres, posiblemente tigrillo, también en peligro de extinción.

La madera y la piel de tigrillo fueron entregadas a los agentes de DIPRONA quienes lo remitirán al Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP.

Continuar Leyendo

Tendencia