Más de 800 detenidos y cerca de ocho toneladas de cocaína decomisadas, esto como resultado de uno de los mayores operativos mundiales contra el narcotráfico. En este participó la policía de 17 países, incluidos Estados Unidos, Australia y Holanda.

Según la agencia Europol, las fuerzas de seguridad han logrado golpear a unas 300 organizaciones de narcotráfico que operaban en un centenar de países. De acuerdo al comunicado, dichas organizaciones criminales planeaban sus delitos por medio de una aplicación de comunicación supuestamente cifrada.

Lee también: Capturan a otro extraditable a EE.UU. por nexos con el narcotráfico

Los agentes también lograron incautar dos toneladas de drogas sintéticas, 22 toneladas de cannabis, aproximadamente 250 armas, 55 vehículos y 48 millones de dólares en diversas monedas y criptomonedas.

Liderados por el FBI estadounidense, las fuerzas policiales participaron en “una de las operaciones más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas”, explicó Jean-Philippe Lecouffe, director adjunto de Europol. 

Dicha operación fue nombrada como OTF Greenlight/Trojan Shield -Luz verde/Escudo Troyano-. En esta, el FBI y la Policía Federal de Australia desarrollaron “encubierta” una empresa de dispositivos cifrados, ANOM, en el 2019.

La empresa debía persuadir al crimen organizado global, y organizaciones de blanqueo de dinero, de que adquirieran un dispositivo ANOM. Este les ofrecía características buscadas por redes criminales, como la encriptación y el borrado remoto. 

Empresa creada para operativo mundial contra el narcotráfico

ANOM permitió dar servicio a más de 12 mil aparatos de más de 300 grupos delictivos, incluido el crimen organizado italiano y organizaciones de narcotráfico internacional.

El FBI y la DEA, junto a las fuerzas policiales de los otros países, obtuvieron así 27 mensajes que revisaron durante 18 meses; esto antes de iniciar las redadas, detenciones y cierres de laboratorios de drogas.

Europol subraya que las redes delictivas tienen una gran demanda de plataformas de comunicación cifrada para facilitar sus actividades, pero recuerda que este es un “mercado volátil”.

También contra el crimen en Australia

En Australia, se logró la detención de 224 presuntos criminales, el cierre de seis laboratorios clandestinos y se evitó la ejecución de 21 amenazas de muerte.

Se cree que entre los presuntos criminales se incluye a miembros de la “mafia australiana”, “sindicatos delictivos asiáticos” y de bandas de motociclistas, comunicó Reece Kershaw, comisionado de la Policía Federal australiana. 

“Hemos detenido a los presuntos responsables de estos delitos. Hemos evitado los tiroteos y hemos frustrado la delincuencia grave y organizada confiscando sus riquezas mal habidas”, aseveró Kershaw, pues Australia es un mercado ilegal atractivo para las mafias por el alto precio de la droga.