El Ministerio de Gobernación informó que más de mil supuestos extorsionistas han sido capturados en lo que va de 2021. Las detenciones se llevado a cabo en distintos operativos realizados a nivel nacional.

Las autoridades explican que las detenciones son parte del seguimiento a las denuncias ciudadanas hechas por medio de la línea contra las extorsiones 1574. A través de esta vía no solo se recibe la denuncia, sino que se apoya a las víctimas de los extorsionistas brindando asesoría para que sepan cómo deben actuar en los casos, evitando poner en peligro su vida y la de sus familiares.

Lee también: Vea el video del rescate de dos perros en un enorme agujero en México

Denuncias contra extorsionistas

“Otra de las formas para apoyar a la ciudadanía y para la cual estamos facultados es la de presentar la denuncia con datos en reserva o confidenciales, para evitar represalias en contra de los denunciantes”, señala la entidad.

Aparte, representantes de la institución explicaron que el 70 por ciento de los casos de extorsión son cometidos por imitadores y oportunistas; estos se hacen pasar por miembros de pandillas.

La finalidad de estos grupos es intimidar a las víctimas y así obtener diferentes cantidades de dinero. Por tal movito reiteran la importancia de denunciar desde la primera llamada, mensaje o amenaza que reciban.

Acciones de la PNC

Según el Mingob, los oportunistas o imitadores comúnmente están privados de libertad. Estos llaman a números que encuentran en redes sociales y amenazan a sus víctimas con asesinarlas a ellas o a sus familias.

Otra de las acciones que realizan es que obtienen números digitales para fingir que llaman desde el extranjero, por lo que se debe denunciar en cualquiera de estos casos.

Es importante denunciar porque el delincuente regularmente va a dar información que genera miedo en la víctima y este apoyo moral, legal y técnico de Dipanda puede ayudar a salvar vidas, detalla Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación.

El funcionario también indicó que se continúa con el fortalecimiento de las capacidades policiales, para combatir este fenómeno criminal.

En ese contexto, Castillo recordó que como parte de los logros del trabajo de la PNC, en conjunto con la fiscalía, se da cuenta de las sentencias a 145 pandilleros. Las personas recibieron penas de 12 a 117 años de prisión por extorsión, asesinato y otros delitos, puntualizó Castillo.

*Tomado de AGN

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.