El Ministerio Público solicitará el retiro de inmunidad de la jueza de primera instancia penal de San Marcos, Blanca Elizabeth González Gálvez. Ella sería parte de una red de trata de personas que está involucrada en la masacre de Tamaulipas, México.
“Como parte del Caso Tamaulipas, la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes estará presentando solicitud para la tramitación de antejuicio en contra de la Juez de Primera Instancia Penal de San Marcos, Blanca Elizabeth González Gálvez. Esto se hace por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y cohecho pasivo”, señaló el MP.
Lee también: 22 personas enfrentarán juicio por el caso Libramiento de Chimaltenango
#Urgente DESMANTELAN RED DE COYOTAJE SEÑALADOS DE MASACRE EN TAMAULIPAS. Diez capturas dejó el operativo en #Comitancillo #SanMarcos desmantelando la organización criminal de coyotaje supuestos responsables de participar en la masacre de 15 migrantes guatemaltecos en #Tamaulipas pic.twitter.com/FFbp5GZro4
— JuanVictorC. @sonora969 (@juanVictorCas1) January 28, 2022
Por este caso se capturaron a más de 15 personas en los operativos de este viernes 28 de enero de 2022. Entre los detenidos están familiares del exalcalde de Comitancillo, San Marcos.
El 22 de enero de 2021 se encontraron los cuerpos de 19 migrantes de los cuales 16 son migrantes guatemaltecos calcinados en una camioneta en Tamaulipas, México. La investigación reveló que el crimen ocurrió durante la noche del 21 de enero, los migrantes murieron por disparos y luego fueron calcinados.
Ligan a proceso a nueve funcionarios de Tamaulipas
En julio de 2021, doce funcionarios mexicanos quedaron ligados a proceso por su presunta responsabilidad en la masacre de Tamaulipas. Se trató de doce policías federales quienes el 3 de febrero tendrán una audiencia de fase intermedia.
La fiscalía general de México de Tamaulipas informó que las muertes fueron causadas por proyectiles de arma de fuego. Posteriormente, se prendió fuego a los cuerpos en el interior de la camioneta. De las víctimas, 16 eran guatemaltecos y 11 de ellos originarios de Comitancillo, San Marcos.