La Fiscalía del estado de Tamaulipas, noreste de México, identificó este sábado a cuatro de las 19 víctimas halladas incineradas en el ejido Santa Anita del municipio de Camargo, dos de ellas de Guatemala y dos mexicanas.

“Al momento se han identificado genéticamente cuatro víctimas, con la información de las familias, dos de ellas de nacionalidad guatemalteca”, aseveró la Fiscalía.

Lee también: En Bogotá una campaña singular contra el COVID-19

Estas son las primeras víctimas identificadas oficiales después de que el pasado 22 de enero una llamada anónima alertara a las autoridades de Tamaulipas sobre dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino vecinal del municipio de Camargo, en donde estaban los 19 cuerpos quemados.

Se sospecha que la mayoría de las víctimas son migrantes de la comunidades de Comitancillo, San Marcos, Guatemala.

La Fiscalía mencionó que para mayor transparencia y certidumbre se sumó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación -SEGOB-.

Autoridades mexicanas mantienen comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Guatemala en México.

“Para lograr la identificación de las víctimas, la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, mediante el Equipo de Especialidades compuesto por Antropólogos, Odontólogos, Médicos forenses, Genetistas, Dactiloscopistas y Criminalistas, trabaja en la obtención de los ‘Archivos Básicos de Identificación'”, informó la FGJT.

Pruebas de ADN facilitan la investigación para identificar a muertos en masacre perpetrada en México

También buscan el ADN para la plena identificación de las víctimas conforme a los estándares internacionales.

Sobre los restos humanos, la Fiscalía informó que se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación.

También reveló nuevos hallazgos sobre los vehículos localizados.

“Son una camioneta Toyota, modelo Sequoia, 2008, con placas de circulación del Estado de Nuevo León y una Chevrolet, Silverado, pick up, cabina y media; así como tres armas largas”, precisó el comunicado.

Asimismo, los estudios de balística reconstructiva permitieron establecer que el vehículo Sequoia hay disparos y en el picop hay 113 disparos.

El texto oficial destacó que se mantiene colaboración y coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Los testimonios recolectados señalan que el viernes 22 de enero ingresó un comando de pistoleros del Cartel del Noreste -CDN-.

Los presuntos narcotraficantes, buscaban a un mando del grupo rival Cartel del Golfo -CDG-, la organización criminal que controla la zona de Tamaulipas.

Tras un enfrentamiento los sicarios del CDN presuntamente buscaron al mando en toda la región y en una casa del poblado Santa Anita localizaron a 19 supuestos ciudadanos guatemaltecos.

Las 19 personas fueron asesinadas en el lugar y después abandonaron en los límites con Nuevo León.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.