La mascarilla deja de ser obligatoria en Guatemala. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, publicó el Acuerdo Gubernativo 238-2022 que contiene reformas al Acuerdo Gubernativo 158-2022 que contiene las disposiciones sanitarias para la apertura a la nueva normalidad.

A través de las reformas establecidas el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio y ahora queda a discreción de la población. Por lo que ahora las personas las que determinen si continuarán utilizando la mascarilla o no.

Lee también: Catar exigirá prueba PCR a los aficionados que viajen al Mundial

No obstante, las autoridades sanitarias resaltan que en hospitales privados y públicos. Así como hogares para personas de la tercera edad, centros de hisopado y vacunación. Además. en centros de detención el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla o tapabocas.

Las autoridades de Salud exhortan a los usuarios del transporte público urbano y extraurbano y taxis mantener de preferencia el uso de la mascarilla al convivir con otras personas dentro de un espacio cerrado y de poco distanciamiento.

La medida empezará regir a partir de la fecha de publicación del acuerdo, es decir, desde este viernes 7 de octubre de 2022.

Se prevé nueva ola de contagios

El exdirector de la Comisión Presidencial contra el COVID-19, Edwin Asturias indicó en su cuenta de twitter que este virus aún no ha terminado para Guatemala, debido a que solo cuenta con el 45 por ciento de personas #vacunadas con 2 dosis para final de año, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), pronostica una ola de casos esperable para la Navidad y Año Nuevo 2023. “Tamal y ponche con #SARSCoV2 gracias al imparable y asombroso Gobierno de Guatemala.